El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución entre las comunidades autónomas de 614,67 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para apoyar la transformación de los destinos turísticos españoles en polos de innovación más sostenibles, resilientes y competitivos.
La asignación aprobada por el Gobierno el pasado 23 de noviembre forma parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se invertirán un total de 1.858 millones de euros en los próximos tres años.
Beneficiará a los destinos y a las empresas que operan en ellos, permitirá incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; y diversificará la oferta, con lo que se espera contribuir a la llegada de turistas durante todo el año, y generar oportunidades de empleo y actividad en la totalidad del territorio.
Esta inversión se enmarca en el Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector del turismo.
Criterios de distribución de los fondos
El reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se ha realizado en función de los criterios objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Estos criterios valoran variables económicas (porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020); territoriales (porcentaje de superficie de la comunidad autónoma en comparación con la superficie nacional y densidad de población) y turísticas (número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística).