El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado la inversión de más de 1,3 millones de euros en la licitación del servicio de administración electrónica y aplicaciones de gestión municipal con el fin de reforzar la asistencia digital y tecnológica de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Muchas localidades riojanas, sobre todo las más pequeñas, experimentan dificultades en su capacidad económica y técnica para ofrecer asistencia digital y tecnológica a la ciudadanía. En este sentido, el Ejecutivo de La Rioja ha autorizado un gasto de 1.395.862,80 euros para la licitación del servicio de implantación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, soporte y formación de sede electrónica y de las aplicaciones municipales de contabilidad y del padrón de habitantes.
El sistema de ayudas implementado tiene por objeto potenciar la capacidad de gestión de las pequeñas entidades locales e impulsar la prestación de servicios de asistencia y cooperación jurídica, económica, administrativa y técnica para que puedan cumplir con las disposiciones legales a nivel local.
Modernización de la administración e impulso de las TIC
Con la nueva licitación, los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán asistencia técnica y asesoramiento jurídico y técnico en la gestión administrativa y económica, contable y presupuestaria. De esta manera, el Gobierno de La Rioja pretende impulsar la modernización de la administración y fomentar la utilización de las TIC también en localidades pequeñas.
La distribución de estos fondos públicos se rige en función de criterios objetivos, equitativos y dependiendo de las necesidades de cada municipio. Estos principios han marcado la creación de la Oficina de Pequeños Municipios que, junto con la oficina electrónica, facilitará la gestión diaria de estos consistorios, que podrán mejorar la calidad de sus servicios públicos online, contribuyendo al reto demográfico.