El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha presentado el Plan Director de Actuación Turística, una de las primeras acciones recogidas en el programa ‘Alcobendas, Destino Turístico Inteligente’. Este documento incluye cuatro ejes de actuación principales y una treintena de líneas de trabajo específicas, en consonancia con las estrategias de la localidad, los principios de sostenibilidad y la Agenda 2030.
Tras el diagnóstico y reconocimiento de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) a Alcobendas por su potencial como Destino Turístico Inteligente (DTI), el municipio ha presentado su Plan Director de Actuación Turística.
Este documento se estructura en torno a los ejes de creación del destino, posicionamiento de la propia oferta y del destino, profesionalización del sector y acciones de sensibilización, y comercialización y promoción. Entre las acciones recogidas en estos apartados, figura la creación de la marca turística con la que Alcobendas se proyectará a partir de ahora y cuyo elemento central será la menina, una pieza escultórica de Manolo Valdés.
Esta nueva identidad se incluirá en todas las iniciativas que se lleven a cabo en los principales segmentos turísticos en los que busca posicionarse el municipio, como son el turismo deportivo, cultural, de negocio y MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). De esta manera, se pretende potenciar entre los visitantes el conjunto de la localidad madrileña y todo su patrimonio histórico, natural, cultural y deportivo.
Plan Director de Actuación Turística de Alcobendas
Durante el acto de presentación del Plan Director de Actuación Turística de Alcobendas, se han dado a conocer los resultados de una muestra sobre la iniciativa, realizada por ReiniziaT, la empresa responsable de la redacción del programa turístico de Alcobendas. El 50% de los consultados la considera muy positiva y un 65% tiene una opinión favorable, mientras que uno de cada cuatro cree que podría ser una amenaza para el bienestar de los residentes.
La metodología de DTI se basa en los ejes de innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. En este sentido, el primer plan puesto en marcha en el marco del programa ‘Alcobendas, Destino Turístico Inteligente’ tiene el objetivo de convertir el municipio en un referente en materia de DTI.
Así, impulsará la inversión y el empleo, explorará el potencial de Alcobendas como destino, permitirá avanzar en su desarrollo y fortalecer su economía, fomentará sus fortalezas, brindará una oferta turística complementaria y aprovechará todos los recursos de la localidad madrileña para posicionarla en la tendencia actual que combina el trabajo con el ocio, denominada ‘travel bleisure’.