La Comisión Europea ha abierto a consulta pública la revisión de las Directrices sobre banda ancha, aquellas normas de la UE sobre ayudas estatales para fomentar el despliegue de estas redes, incluidas las redes gigabit y 5G. El plazo para remitir observaciones finaliza el 11 de febrero de 2022.
Las Directrices sobre banda ancha tienen el objetivo de facilitar el despliegue y la implantación de estas redes en aquellas zonas con servicios de conectividad insuficientes. En determinadas condiciones, permiten a los Estados miembros impulsar la instalación de infraestructuras modernas capaces de proporcionar una conectividad asequible y de alta calidad, reduciendo la brecha digital.
A su vez, estas normas pretenden proteger las inversiones privadas, así como fomentar una competencia leal a través de procedimientos de selección competitivos, neutralidad tecnológica y requisitos de acceso abierto.
Revisión de las Directrices de banda ancha
La evaluación de las Directrices de banda ancha, llevada a cabo por la Comisión Europea, ha revelado que estas normas funcionan, son adecuadas y han contribuido al despliegue. No obstante, ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir ajustes específicos para reflejar los últimos avances tecnológicos y la reciente evolución del mercado, además de los cambios en cuanto a las necesidades de conectividad.
En este contexto, la Comisión propone una revisión que consiste en introducir nuevos umbrales de velocidad para la ayuda pública a las redes fijas gigabit y nuevas directrices sobre el apoyo al despliegue de redes móviles con el fin de reflejar las crecientes necesidades de conectividad de los usuarios finales y aclarar las condiciones en las que puede concederse la subvención.
También propone incorporar una nueva categoría de ayuda posible en forma de medidas que incidan en la demanda y favorezcan la implantación de redes fijas y móviles con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, aclarando las condiciones de compatibilidad. Asimismo, contempla aclarar determinados conceptos importantes para la evaluación de las subvenciones estatales llevada a cabo por la Comisión.
Consulta pública
La consulta pública sobre la revisión de las Directrices sobre banda ancha permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2022 a través de este enlace y su adopción está prevista para mediados del próximo año.
Junto con la consulta, la Comisión Europea ha anunciado que celebrará un debate con los Estados miembros sobre el texto propuesto, que tendrá lugar durante el periodo final de la recopilación de comentarios.