La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha publicado una guía de buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes (DTI). Este documento realiza un recorrido por 56 destinos nacionales e internacionales para abordar la transformación digital.
La guía de buenas prácticas en digitalización para DTI se ha elaborado a partir del trabajo realizado con los destinos turísticos y la industria en la identificación de los principales desafíos que se encuentran en la adopción de herramientas tecnológicas, así como de la investigación en buenas prácticas y soluciones de lugares de todo el mundo y de la propia Red DTI.
En total, se han identificado 11 retos para convertirse en destino turístico inteligente, asociados a la interacción con los visitantes durante el ciclo del viaje, a la administración local y a la gestión de la crisis sanitaria.
Buenas prácticas de destinos nacionales e internacionales
Entre las buenas prácticas incluidas, se encuentran destinos internacionales como Abu Dabi, Amberes, Ámsterdam, Antioquía, Auckland, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Dubrovnik o Florencia. Algunas de ellas son la gestión de la saturación del casco histórico en tiempo real en Dubrovnik, la inmersión virtual en Eslovenia, la gestión de colas mediante venta inteligente de entradas en Florencia o el uso de los datos para anticiparse a las tendencias en Alemania.
Por su parte, Murcia, Salou, San Sebastián, Palma de Mallorca, Santa Susanna o Marbella son algunos de los destinos españoles mencionados en la guía. Entre las buenas prácticas nacionales, destacan la señalización inteligente en Conil de la Frontera, el análisis de comportamiento de multitudes en Barcelona, el uso de la inteligencia artificial para conocer al turista en Marbella o para medir aforos en Salou, el conteo de personas con sensores en Santander, las playas inteligentes de Baleares, Barcelona, Benidorm, Gandía y Salou; o la virtualización de las oficinas de turismo en la Comunidad Valenciana.
Las buenas prácticas se organizan según los desafíos que contribuyen a afrontar y se agrupan en cuatro escenarios de uso de las herramientas digitales: la gestión del turista conectado a lo largo de su ciclo de viaje, la gestión pública local, las propias capacidades digitales del destino y la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La guía completa de Segittur se puede descargar en este enlace.