Alfredo Gutiérrez, country manager de España, Italia y Malta de Mobotix

Entrevista a Alfredo Gutiérrez, country manager de España, Italia y Malta de Mobotix

La creación de un estándar de certificación de ciberseguridad para toda clase de dispositivos con conexión de red puede ayudar a generar confianza en los sistemas y servicios online. Hablamos sobre esta cuestión con Alfredo Gutiérrez, country manager de España, Italia y Malta de Mobotix, así como de las características de Mobotix Hub y de cómo se adapta a los diferentes sectores, tamaños y situaciones de las ciudades inteligentes; del impulso de la sede de Madrid con un área de I+D+i y de las últimas novedades de la compañía.

Alfredo Gutiérrez, country manager de España, Italia y Malta de Mobotix, explica las últimas novedades de la compañía.

ESMARTCITY: En un contexto en el que acaba de concluir el Mes Europeo de la Ciberseguridad y en el que las ciudades inteligentes tienen cada vez más en cuenta la seguridad digital, ¿qué tipo de iniciativas y soluciones cree que pueden ayudar a generar confianza en los sistemas y servicios online?

Alfredo Gutiérrez: Claramente es necesaria la creación de un estándar de certificación de ciberseguridad para toda clase de dispositivos con conexión de red. Y mientras eso ocurre, es fundamental educar a los consumidores para que opten siempre por productos que estén certificados por empresas expertas en test de penetración.

Y la educación cuanto más temprana mejor. Los pequeños han de aprender a interactuar de forma segura con nuestro entorno digital. Igual que se enseña a los niños a mirar a los dos lados antes de cruzar, o a no hablar con extraños, debemos formar una base de conocimiento para la población, que no llega a ser consciente de los riesgos que corre en su día a día cuando no protege de manera adecuada sus datos y su entorno de posibles ciberataques.

ESMARTCITY: Los fondos de recuperación europeos dedicarán gran parte de la inversión a la transición digital, dentro de la cual, se incluye la ciberseguridad, ¿qué oportunidades se presentan para las empresas del sector de la videovigilancia?

A. Gutiérrez: Si la normativa europea se ajusta a unos requisitos mínimos de ciberseguridad exigibles a cualquier empresa que participe en esta transición, veremos una clara diferenciación en cuanto a los proveedores que son capaces de cumplir con la trazabilidad requerida y aquellos que no y que operan únicamente basándose en costes mínimos de producción. Si encontramos un escenario similar al que ya se exige en Estados Unidos o Reino Unido, solo empresas con una total transparencia y responsabilidad en cuanto a la ciberseguridad de los dispositivos instalados y software implantado podrán operar sin penalizaciones.

ESMARTCITY: Mobotix ha convertido su sede de Madrid en palanca estratégica de la compañía, con la ampliación del equipo y de las instalaciones, debido al aumento de la actividad en el mercado de Iberia. ¿Qué objetivos se persiguen con esta estrategia? ¿A qué se debe este crecimiento?

A. Gutiérrez: España es cuna de talento tecnológico, es parte de la Unión Europea, es un destino atractivo para residir y es un hub de conexión de Europa con el continente americano. Todas ellas son razones de peso para que nuestra dirección haya elegido España, y concretamente Madrid, para ser la primera sede fuera de Alemania con recursos de I+D. Es importante reseñar también que la estrategia comercial de nuestra región ha sido basada en la adaptación y flexibilidad tecnológica en los últimos diez años, por lo que también tiene sentido que nos hayan elegido como primera sede tecnológica fuera de Alemania. Ingenio español al servicio de la ingeniería alemana.

ESMARTCITY: El pasado mes de mayo se produjo el lanzamiento de la plataforma abierta de gestión de vídeo Mobotix Hub, ¿nos podría detallar sus características? ¿Cómo se adapta a los diferentes sectores, tamaños y situaciones de las ciudades inteligentes?

A. Gutiérrez: Mobotix Hub es el software de gestión más flexible de la historia de Mobotix. Está diseñado para ser escalable de manera prácticamente infinita, tanto en funcionalidad, como en volumen de dispositivos gestionados. Contamos con una arquitectura federada que nos permite la gestión remota y balanceada de despliegues de cualquier tamaño, y somos muy flexibles en cuanto a necesidades de ancho de banda, por lo que somos capaces de añadir una capa de hub a despliegues ya existentes, optimizando la gestión de ciudades o regiones enteras, así como de todas las sedes de un cliente por muy dispersas que estas se hallen geográficamente. Estamos ya inmersos en proyectos de smart cities a nivel nacional y pronto podremos comentar casos de éxitos significativos en nuestro territorio.

ESMARTCITY: Desde la irrupción de la COVID-19, Mobotix ha ofrecido su tecnología para contribuir a continuar con la actividad en diversos sectores, como la atención sanitaria, la educación o el comercio. ¿En qué consisten las soluciones implementadas con este fin? ¿Seguirán siendo de utilidad en la era pospandemia?

A. Gutiérrez: Una de las ventajas principales de los productos de Mobotix, especialmente de nuestras cámaras, es su polivalencia. Podemos asegurar que absolutamente todos los productos que hemos implementado en soluciones especializadas en respuesta a la pandemia cubren otras necesidades de nuestros clientes y son reconfigurables, así como aprovechables para otros usos en cuanto (crucemos los dedos) puedan dejar de ser necesarios para su uso primario relacionado con la pandemia. La misma cámara que se utiliza para medir la temperatura de una persona, por ejemplo, puede utilizarse para un perímetro o para hacer un reconocimiento facial, simplemente instalando una app diferente en la misma o cambiando su configuración, igual que hacemos con nuestro teléfono móvil.

Para nosotros siempre ha sido una prioridad que nuestros clientes puedan mejorar el rendimiento de sus negocios, el bienestar de sus usuarios o la seguridad de sus instalaciones en paralelo a poder dar respuesta a las necesidades especiales que la pandemia nos ha impuesto.

ESMARTCITY: De cara al futuro, ¿Mobotix tiene previsto lanzar alguna novedad? ¿Cuáles serán sus principales apuestas?

A. Gutiérrez: Os emplazo a conocer el Product Announcement que estamos lanzando en estos días, donde estamos descubriendo nuestras novedades para este nuevo año fiscal. Puedo adelantaros que seguimos aumentando el número de apps disponibles para nuestra plataforma Mobotix 7, de la cual es posible (guiño) que veamos nuevos modelos, así como también dentro de nuestra gama MOVE y nuestro HUB, que sigue evolucionando y creciendo junto a nuestro hardware y servicios.

En Mobotix buscamos poder dar una solución perfectamente adaptada a nuestros clientes, independientemente de sus necesidades específicas, siempre aportando fiabilidad, calidad, flexibilidad y ciberseguridad. Creemos que somos una empresa especial y única, que a través de la confianza y el apoyo a nuestros desarrolladores y jefes de producto, podemos alcanzar cotas de innovación europea sin par en nuestro sector. Ese es nuestro objetivo y con nuestro portfolio actual e inminente estamos muy cerca de cerrar el círculo y poder ofrecer a nuestros clientes todo aquello que puedan necesitar de Mobotix a todos los niveles.

 
 
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