El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ha presentado las líneas estratégicas de su Plan de Sostenibilidad Turística, junto con el adjudicatario del proyecto, cuyo objetivo es mejorar el atractivo y la competitividad del destino turístico mediante su puesta en valor como Ciudad Patrimonio de la Humanidad sobre los ejes de transformación digital y sostenibilidad.
Entre los proyectos seleccionados en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, se encuentra el de Alcalá de Henares. El plan del municipio madrileño persigue potenciar su dinamización promoviendo el uso de las tecnologías y realizando acciones de formación y asesoría al tejido empresarial para mejorar su competitividad.
Así, trabajará para fidelizar a los turistas y captar otros nuevos mediante la prestación de más y mejores servicios por parte de las empresas del sector con apoyo en las nuevas tecnologías. Lo hará en una doble vertiente: accesibilidad de la información, para planificar y organizar el viaje; e impulso de la economía del sector del turismo, para que redunde en las empresas locales y en la creación de empleo.
Este plan, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, está cofinanciado a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mediante un convenio. Su ejecución se extenderá hasta finales de 2022.
Actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares
Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares, se encuentra la inversión en la Plataforma Smart City Turística, que ofrecerá una importante cobertura tecnológica al proyecto. Por su parte, la Oficina de Transformación Digital propondrá acciones para promover la mejora de la competitividad de las pymes turísticas.
Además, recoge una red wifi gratuita en el casco histórico de la ciudad y el Punto de Información Virtual. En el ámbito del mobiliario urbano Inteligente, incluye puntos de recarga de móviles, escucha activa, comunicación digital y material audiovisual para social media, e inteligencia turística para conocer más el perfil de los visitantes. El plan también contiene un apartado de participación ciudadana, necesaria para conocer las problemáticas de la población.
Contempla el despliegue de un amplio abanico tecnológico que incluye la digitalización de procedimientos y servicios, como dotar a los recursos turísticos de cámaras de medición de visitantes; señalética para redirigir los flujos de personas, sistemas de cita previa y gestión de aforos, y pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias.
Tras la finalización del plan, se prevén resultados como el aumento de la calidad de la calidad y la cantidad de la oferta, la optimización de la comprensión del comportamiento de los turistas y la construcción de un destino más seguro, conocido y atractivo.