El Gobierno Metropolitano de Seúl (SMG, por sus siglas en inglés), en Corea del Sur, ha anunciado que establecerá una plataforma de metaverso como un canal de comunicación sin contacto en la era pospandemia con el objetivo de prestar un nuevo concepto de servicios públicos mediante el uso de dicha plataforma en la administración.
El SMG ha dado a conocer su Plan Maestro para la Promoción de Metaverso Seúl. Con una duración de cinco años, contiene 20 tareas referentes a las áreas de desarrollo urbano, administración, infraestructura, economía, educación, cultura, turismo y comunicación, reflejando las tendencias y demandas del servicio de metaverso de los sectores público y privado.
Este plan a medio y largo plazo, enmarcado en la estrategia de ‘Ciudad emocional del futuro’ de Seúl, pretende establecer la plataforma de alto rendimiento denominada ‘Metaverso Seúl’ para finales de 2022 y, durante tres etapas a partir del próximo año, crear un ecosistema de metaverso para todas las áreas de la administración municipal.
Plan para establecer ‘Metaverso Seúl’
El proyecto de plataforma de metaverso de Seúl dará comienzo con el programa piloto que se desarrollará en fin de año, consistente en la celebración de un evento virtual de las tradicionales campanadas en el pabellón de Bosingak. Posteriormente, se proporcionarán a través de la plataforma instalaciones y servicios de apoyo a las empresas, entre los que se incluyen la Oficina Virtual del Alcalde, Seúl FinTech Lab, Invest Seúl y Seúl Campus Town.
En 2023, el SMG abrirá el centro virtual de servicios públicos ‘Centro Metaverso 120’, donde la ciudadanía podrá realizar consultas y obtener asesoramiento por parte de avatares de funcionarios públicos.
Asimismo, las principales atracciones turísticas de Seúl, como la Plaza Gwanghwamun, el Palacio Deoksugung o el Mercado Namdaemun, se introducirán en la llamada ‘Zona Turística Virtual’. Por su parte, los recursos históricos perdidos, como la Puerta Donuimun, se recrearán en el espacio virtual.
A partir de 2023, los principales festivales de la ciudad, incluido el Festival de los Faroles, se llevarán a cabo en el metaverso para que puedan asistir personas de todo el mundo. De la misma manera, el SMG desarrollará servicios para la población en situación de vulnerabilidad, entre los que figura el uso de la realidad extendida para mejorar la seguridad y la comodidad de las personas con discapacidad.
El SMG ha establecido una política para proporcionar servicios públicos que superen las restricciones del mundo real que plantean las limitaciones temporales y espaciales, así como la barrera del idioma, a través de la plataforma de metaverso. En este sentido, tiene previsto ampliar las aplicaciones de la plataforma a todas las áreas de la administración municipal.