La Comisión Europea ha publicado una recomendación sobre un espacio europeo común de datos para el patrimonio cultural en el marco de la Década Digital con el objetivo de acelerar la digitalización de monumentos, objetos y lugares de valor patrimonial.
La nueva recomendación de la Comisión Europea se alinea con la evaluación de la recomendación previa sobre accesibilidad online del material cultural y preservación digital. Así, insta a los Estados miembros a acelerar la digitalización de los objetos, monumentos y lugares del patrimonio cultural para su protección y conservación de cara al futuro, así como a impulsar su utilización en ámbitos como la educación, el turismo sostenible y los sectores creativos culturales.
En este sentido, recomienda digitalizar de aquí a 2030 todos los monumentos y lugares que se encuentran en riesgo de degradación y la mitad de aquellos que son muy frecuentados por los turistas. Esta recomendación contribuirá a los objetivos de la Década Digital, fomentando una infraestructura digital y sostenible, las competencias digitales y la adopción de tecnologías por parte de las empresas.
Espacio europeo común de datos
Europeana, la plataforma cultural digital europea, será la base para construir el espacio de datos común para el patrimonio cultural propuesto por la Comisión Europea. Permitirá que museos, galerías, bibliotecas y archivos de toda Europa compartan y reutilicen las imágenes digitalizadas, como modelos 3D de sitios históricos y fotografías escaneadas de pinturas de alta calidad.
El espacio europeo común de datos se basará en la combinación de una infraestructura robusta y una fácil puesta en común e intercambio de información, aprovechando las oportunidades que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial, los datos y la realidad extendida.
Los Estados miembros deberán informar a la Comisión Europea 24 meses después de la publicación de esta recomendación, y posteriormente cada dos años, de las acciones tomadas en este sentido. Un grupo de expertos, conformado por miembros de todos los países comunitarios, supervisará los avances en su aplicación.
Como se anunció en la estrategia europea de datos, la Comisión también desarrollará y financiará otros espacios de datos en sectores estratégicos y áreas de interés público, tales como salud, agricultura e industria.