La Asociación Española de Normalización (UNE) ha anunciado la creación de un grupo de expertos de normalización en ciberseguridad IoT, que permitirá a los expertos nacionales influir en el desarrollo de estándares internacionales clave para generar confianza en el mercado digital.
El nuevo grupo de expertos de la UNE se centra en la estandarización horizontal y vertical en el ámbito de la ciberseguridad y privacidad en IoT. Tiene el objetivo de analizar la situación actual de la normalización en este campo, las necesidades de estandarización y los principales estándares y directrices de la seguridad de IoT que han elaborado hasta el momento los organismos internacionales de normalización y las alianzas de interés.
Asimismo, pretende desarrollar y complementar las normas horizontales y verticales diseñadas para satisfacer las necesidades de seguridad tanto genéricas como de sectores específicos -energético, ferroviario, automóvil, sanitario, aéreo, marítimo, las redes de comunicaciones industriales o la automatización industrial- destinadas a garantizar la seguridad y la privacidad de dispositivos IoT.
Este grupo servirá como fuente de información para el programa de estandarización de los organismos internacionales de normalización (ISO, IEC, CEN, ETSI) sobre ciberseguridad y privacidad en IoT. También proporcionará orientación a estas y otras entidades que desarrollan aplicaciones y soluciones normativas relacionadas con la ciberseguridad IoT.
Generar confianza en el mercado digital
El grupo de expertos de normalización en ciberseguridad IoT estará presidido por Carlos Valderrama, senior Cibersecurity Advisor de Huawei, apoyado por Amanda Suo de la UNE. Está integrado en el Comité Técnico de Normalización CTN 320 sobre Ciberseguridad y Protección de datos personales de la asociación y proviene del anterior subcomité CTN71/SC27 creado en 2010.
Los estándares garantizan la interoperabilidad, seguridad y confianza en el proceso de transformación digital, al tiempo que establecen un lenguaje común y proporcionan un marco robusto y fiable basado en las mejores prácticas. De esta manera, el grupo de expertos pretende influir en el desarrollo de normas internacionales clave para generar confianza en el mercado digital.