El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 6 de noviembre la Orden por la que se aprueba la convocatoria de ayudas por valor de 92,77 millones de euros para la transformación digital y modernización de las entidades locales con más de 50.000 habitantes y de las capitales de provincia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las subvenciones se podrán solicitar hasta el próximo 15 de diciembre.
Los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, gestionarán las subvenciones para financiar los proyectos de modernización y transformación digital de las entidades locales en razón de su población. Mediante estas ayudas, los municipios podrán mejorar su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión a medios digitales.
La Secretaría General de Administración Digital ha publicado unas guías técnicas sobre aspectos generales y específicos de los requisitos de las actuaciones financiables, criterios de elegibilidad de los proyectos, iniciativas prioritarias y obligatorias, las distintas líneas de actuación, el formato de los proyectos y la memoria técnica que las entidades locales deben presentar.
El importe total máximo de las subvenciones asciende a 92,77 millones de euros y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se efectuará de la siguiente manera: el 45% del total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes; y el 55% restante, 51.023.500 euros, se repartirá entre las localidades con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capitales de provincia.
Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial hasta el 15 de diciembre de 2021 a las 15 horas. Las entidades locales beneficiarias deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda y la aplicación de los fondos percibidos.
Prioridades de las subvenciones
Entre las prioridades de estas subvenciones, figuran una mayor accesibilidad de ciudadanía y empresas a servicios públicos digitales, reducción de la brecha digital, mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas y utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.
Para garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria; una administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en forma de app o a través de una interfaz adaptable integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado (AGE); puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano y desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para empresas y ciudadanos europeos.
En línea con el Componente 11 del Plan de Recuperación, ‘Modernización de las Administraciones públicas’, la transformación digital y modernización de las administraciones públicas cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. De los 391,4 millones de euros para las entidades locales, en el ejercicio 2021 se pone a disposición de los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes o capitales de provincia 92,77 millones de euros y en 2022 y 2023 se publicarán las siguientes fases de este programa.