La ciudad de Estocolmo acoge las pruebas de un minibús eléctrico autónomo 5G

Un proyecto de innovación explora cómo el 5G, la inteligencia artificial (IA) y la gestión en remoto de vehículos a través de torres de control pueden ayudar a introducir autobuses eléctricos autónomos en entornos urbanos de manera segura. En el marco de la iniciativa, se ha probado con éxito el funcionamiento del minibús eléctrico autónomo y conectado 5G Ride, que se ha monitorizado desde Kista Science City en Estocolmo (Suecia).

Estocolmo (Suecia) ha acogido las pruebas de un proyecto de minibús eléctrico autónomo 5G Ride. Foto: Kista Science City.

En septiembre de 2020, un consorcio formado por Keolis, Ericsson, Telia, Urban ICT Arena, Intel y T-Engineering puso en marcha una ruta temporal con un autobús eléctrico y autónomo conectado a través de 5G en la isla de Djurgården, en Estocolmo. Desde entonces, este proyecto ha probado nuevas características de seguridad a través del 5G, la IA y la monitorización remota de vehículos.

A lo largo de 2021, los socios han continuado desarrollando el concepto de torre de control conectada, utilizando una conexión 5G y una combinación de nuevas características de seguridad digital para monitorizar y gestionar flotas de vehículos autónomos en vías públicas, así como mejorar la seguridad y la protección de los pasajeros.

Últimas pruebas

Como parte del proyecto, recientemente se han realizado pruebas con el minibús eléctrico autónomo 5G Rode en Kista con el objetivo de apoyar un transporte público inteligente y sostenible con el que los operadores de la torre de control puedan gestionar flotas de vehículos eléctricos autónomos para mejorar la planificación del tráfico y la optimización de las rutas.

Para ello, el ensayo ha testado una solución técnica para la torre de control conectada con 5G y ha utilizado la inteligencia artificial para el análisis de datos de los sensores del autobús con el fin de aumentar la seguridad de los pasajeros. En este sentido, se han probado características como la petición de ayuda a la torre de control por parte de los pasajeros a través de interfaces digitales simples y el uso de IA para alertar a los operadores de posibles situaciones de emergencia y para la identificación de objetos olvidados en el vehículo.

Las pruebas también han avanzado en la integración entre la torre de control y el autobús, conectados a través de una red 5G de alto rendimiento, lo que permite la comunicación en tiempo real y que los operadores puedan controlar de forma remota el autobús si es necesario.

 
 
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