El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la nueva medida de gobierno de impulso de la innovación urbana, cuya finalidad es convertir la innovación en el motor de la transformación tecnológica, económica y social de la ciudad.
La nueva medida de gobierno de impulso de la innovación urbana en Barcelona organiza los instrumentos de los que dispone el consistorio para acelerar el cambio, así como innovar en los servicios, los procesos y la gobernanza. El propósito es promover la innovación para que esta se convierta en una palanca de transformación y aceleración al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra el cambio climático y el impulso de la resiliencia urbana.
Las líneas de actuación consisten en innovar internamente en el ayuntamiento, promoviendo un cambio en la cultura innovadora de la administración; con todo el ecosistema, impulsando la innovación con la ciudad y su población; en la gestión pública, estructurando metodologías y articulando nuevos instrumentos para fomentar la innovación; y acelerar los procesos de innovación, impulsando la ciudad como espacio de experimentación.
Actuaciones de innovación urbana
Entre las acciones destacadas previstas, se encuentra la creación de la figura de los agentes de innovación, que ya forman parte de los equipos municipales y que se encargarán de promover la innovación en su ámbito. Asimismo, se contempla el lanzamiento de retos urbanos, una metodología para testar pilotos y encontrar soluciones a una necesidad que requiere un producto o servicio que no existe en el mercado.
Otra acción destacada es la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación, una herramienta abierta e instalada en el centro de innovación urbana Ca l’Alier para investigar, ensayar y desarrollar servicios urbanos innovadores. Permitirá acelerar la generación de proyectos de mejora urbana que necesiten pruebas piloto en entornos reales para optimizar y mejorar su funcionamiento.