La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el Proyecto de Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) que modifica las concesiones de uso de la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz para que los operadores dispongan de sus recursos radioeléctricos en bloques contiguos. La reorganización del espectro permitirá un uso más eficiente para que empresas y consumidores aprovechen todas las capacidades del 5G.
El espectro es un recurso escaso y con gran demanda, por lo que el volumen de frecuencias disponibles para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas es limitado. A nivel europeo se han identificado tres bandas de frecuencias para el despliegue inicial del 5G: la banda de 3,4-3,8 GHz, la de 26 GHz y la de 700 MHz.
La banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido la principal para la introducción de los servicios basados en 5G en Europa y es una de las que los operadores móviles están utilizando para los primeros despliegues en España.
En esta línea, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G del Gobierno pone el foco en conseguir una mayor disponibilidad del espectro para la tecnología y servicios 5G a través de la reorganización del uso de la banda de espectro de 3,4- 3,8 GHz, que actualmente se encuentra repartida entre los operadores en bloques dispersos de frecuencias.
Valoración positiva de la CNMC
El Proyecto de Orden del Mineco, del que informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, parte del acuerdo alcanzado entre los operadores Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil el pasado mes de julio para ordenar las concesiones de uso en esta banda.
Esta reorganización, cuyo plazo previsto es de seis meses, permitirá que los operadores puedan utilizar su espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz de forma más eficaz y eficiente con el fin de aprovechar todas las capacidades que proporciona el 5G.
La CNMC valora positivamente este proyecto. Lo considera un avance en el proceso de poner en disposición del mercado los recursos radioeléctricos necesarios para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y, en particular, para el despliegue de redes 5G. Además, cree adecuado que no proponga indemnizaciones a los operadores por esta reordenación por los beneficios que conlleva para los propios operadores y para el mercado.
No obstante, la Comisión propone algunas modificaciones centradas en la justificación normativa para llevar a cabo la reorganización y en la ubicación de las concesiones para hacer más competitiva la subasta de espectro.