La iniciativa ‘Connectem Barcelona’ ha dado comienzo en el distrito de Nou Barris con una prueba piloto que facilitará el acceso a Internet de calidad a 400 viviendas vulnerables a través de la cesión de ordenadores portátiles, direccionadores, tarjetas SIM y un despliegue de recursos de formación para reducir la brecha digital.
‘Connectem Barcelona’ pretende alcanzar la brecha digital cero y combatir la nueva fuente de desigualdad social que supone la digitalización. Para ello, ha puesto en marcha una prueba piloto en el distrito de Nou Barris, cuyas conclusiones permitirán determinar políticas digitales para la inclusión digital en toda la ciudad.
Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la colaboración de una treintena de organizaciones, operadores de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos digitales y de software, entidades del ecosistema tecnológico en Cataluña y del tercer sector, del distrito de Nou Barris.
Acceso, dispositivos y habilidades para el aprovechamiento tecnológico
La semana del pasado 18 de octubre, el Casal de Barrio Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, llevó a cabo ocho sesiones para entregar los materiales a las familias que participan en el programa y para evaluar las competencias digitales de los beneficiarios. Este piloto evaluará la reducción de la brecha digital en una triple dimensión: de acceso, de dispositivos y de habilidades o conocimientos necesarios para el aprovechamiento tecnológico.
El Plan de capacitación y acompañamiento estará encabezado por cuatro agentes TIC que tendrán la función de dar apoyo a las personas beneficiarias con una atención permanente en el Casal de Barrio, el mercado municipal, el Punt Òmnia y el Instituto Escuela Trinitat Nova. Además, se pone a disposición de los participantes un conjunto de materiales para la capacitación digital básica y se ofrecerán clases magistrales para ampliar conocimientos.