La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, responsable de producir los datos geográficos oficiales de la comunidad autónoma, busca recurrir a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para mejorar la producción y actualización de la cartografía oficial de la región mediante la Compra Pública de Innovación (CPI).
La producción de datos geográficos oficiales de calidad, adecuados y lo suficientemente actualizados para que resulten útiles a las administraciones, a las empresas y a la ciudadanía, continúa basada en técnicas convencionales. Aunque esta tarea se ha automatizado en gran medida, sigue teniendo un componente manual muy importante que requiere la intervención de técnicos, lo que implica la dedicación de importantes recursos humanos y muchas horas de trabajo.
En este contexto, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía ha propuesto recurrir a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar los procesos de producción y actualización de la base de datos cartográfica andaluza. De esta manera, pretende reducir costes económicos y temporales para que los datos no pierdan su calidad, inmediatez y utilidad.
A través de una Consulta Preliminar de Mercado, la Consejería ha lanzado el reto a las empresas privadas que operan en el sector de las TIC y la cartografía para que propongan soluciones a la necesidad detectada. La iniciativa privada deberá investigar herramientas de software y métodos de producción y actualización basados en las nuevas tecnologías ligadas a la IA, como big data, machine learning, deep learning o blockchain que mejoren los procesos. El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de euros y tendrá una duración de 24 meses.
Actualización de la Base Cartográfica de Andalucía
La Base Cartográfica de Andalucía a escala 1:10.000 (BCA10) es la cartografía básica oficial de la comunidad autónoma, de cuya gestión se encarga el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Las empresas, ciudadanos u organismos públicos que tengan que intercambiar información de este tipo con la administración autonómica deben utilizar la BCA10 como referencia. Esto implica que el diseño de los Planes Generales de Ordenación Urbana, la delimitación de un monte público o vía pecuaria o la planificación de las infraestructuras de comunicación deben elaborarse usando este marco cartográfico.
La BCA10 es un conjunto de más de 150 tipos de datos de temáticas muy variadas que refleja la realidad del territorio sobre el que otras administraciones, organismos, empresas o particulares desean actuar. Se compone de 2.750 hojas a escala 1:10.000 y en su producción están implicados un gran número de procesos con intervención manual, en especial, en las fases de control de calidad.
El IECA inició la Base Cartográfica de Andalucía en 2011 y la finalizó en 2020 con un coste de producción de cinco millones de euros. Con la versión definitiva casi recién finalizada, es necesario iniciar su actualización. En este sentido, la Compra Pública de Innovación (CPI) puede satisfacer esta demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada.