La Junta de Extremadura ha resuelto la cuarta convocatoria de ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica, en la que un total de 82 ayuntamientos extremeños de menos de 5.000 habitantes han resultado beneficiarios de un total de 1.490.502 euros.
La ejecución de los proyectos aprobados en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica en Extremadura prevé la extensión de unos 111 kilómetros de cable de fibra óptica y la conexión por medio de la misma de 355 nuevas sedes municipales repartidas por los cascos urbanos de los 82 consistorios de menos de 5.000 habitantes beneficiarios.
El importe de las subvenciones concedidas suma un total de 1.490.502 euros, una cifra que prácticamente agota el presupuesto disponible para la convocatoria, que alcanzaba 1,5 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a dotar a los ayuntamientos extremeños de infraestructuras de telecomunicaciones de gran capacidad a través de la que prestar a la ciudadanía servicios de nueva generación o mejorar la eficiencia de sus comunicaciones internas.
Más de 200 municipios beneficiarios en cuatro convocatorias
La cuarta convocatoria de subvenciones para el despliegue de redes locales de fibra óptica en Extremadura está cofinanciada al 80% con fondos Feder de la Unión Europea en el marco del Objetivo Temático 2 ‘Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas’.
El análisis evolutivo de estas subvenciones muestra que el número de solicitantes aumenta en cada convocatoria. Tras cuatro llamamientos, el número total de ayudas concedidas a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de estos proyectos asciende a 235, incluidas aquellas concedidas a ayuntamientos beneficiarios en dos convocatorias distintas.