Del 31 de octubre al 12 de noviembre, Glasgow (Escocia) acoge la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por Reino Unido en asociación con Italia. Durante estos días, tendrán lugar negociaciones globales para establecer objetivos nacionales para reducir las emisiones y lograr la descarbonización para 2050, mantener el objetivo de evitar un aumento de temperatura superior a 1, 5º C, avanzar hacia la adaptación al cambio climático, movilizar financiación y alcanzar acuerdos.
Alrededor de 120 líderes de todo el mundo se reúnen en el marco de la COP26, que busca instar a los protagonistas de las negociaciones a ser lo más ambiciosos posible en cuanto a los objetivos climáticos y conseguir acuerdos que aceleren la acción en esta década.
La 26ª Cumbre del Clima también subrayará que el Acuerdo de París ya ha propiciado compromisos sobre emisiones, financiación y adaptación, así como asegurará su cumplimiento. Está previsto que se alcancen acuerdos en áreas clave como el relevo del carbón, los vehículos eléctricos, la reducción de la deforestación y las emisiones de metano.
Sobre la base de la publicación del plan de ejecución de 100.000 millones de dólares, que la Presidencia de la COP26 solicitó a los gobiernos de Canadá y Alemania, la financiación seguirá siendo una prioridad clave. De hecho, el inicio del evento ha acogido varios anuncios de inversión para avanzar en este plan y abordar la financiación de la adaptación. Así, los debates se centrarán en el acceso a la inversión necesaria para lograr la adaptación climática e impulsar la recuperación ecológica en los países más vulnerables al cambio climático.
Por su parte, Reino Unido ha anunciado un paquete de medidas en el marco de la iniciativa nacional Clean Green Initiative para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología ecológica en los países en desarrollo. Asimismo, más de 100 líderes se han comprometido a parar la deforestación para 2030.
Todos los detalles del programa de la Presidencia y de la Zona Verde de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se pueden consultar en la página web de la COP26.
Cumbre de Líderes del G20
De manera previa a la COP26, los pasados días 30 y 31 de octubre Roma acogió la Cumbre de Líderes del G20, en la que participó España. Organizada por Italia en torno a tres pilares -personas, planeta y prosperidad-, los líderes acordaron diversos compromisos sobre lucha contra la emergencia climática, financiación a países en desarrollo y universalidad de las vacunas.
Además del acuerdo de Derechos Especiales de Giro (DEG) en favor de los países vulnerables para que puedan acometer reformas y avanzar hacia un futuro justo y sostenible, y de suscribir el objetivo de que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados de 2022, el G20 ha acordado incrementar el nivel de ambición climática manteniendo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a solo 1,5 grados centígrados. En este sentido, se ha acordado poner fin a la financiación pública de nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero para finales de 2021.