La Generalitat Valenciana implantará en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant la tecnología de señalización y guiado Navilens, creada por la Universidad de Alicante y Neosistec, con el objetivo de facilitar la orientación a personas ciegas o con discapacidad visual.
El sistema Navilens, que se pondrá en funcionamiento en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, funciona mediante marcadores basados en visión artificial capaces de guiar de forma rápida, fácil y fiable a las personas con discapacidad visual.
La aplicación utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones gracias a un código QR, a través del cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas. La finalidad de esta actuación es facilitar la orientación en estos espacios a personas ciegas o con discapacidad visual.
Asimismo, Navilens resulta útil para el resto de viajeros, pues permite acceder a la información de las señalizaciones en el idioma de los usuarios, facilitando la orientación a los usuarios que desconozcan el idioma utilizado por la empresa ferroviaria.
Navilens estará en marcha en 2023
Mediante este proyecto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pretende mejorar las condiciones de accesibilidad y la calidad de la información aportada al cliente. A su vez, persigue contribuir a la digitalización de los sistemas de información para los usuarios en tiempo real, avanzando así hacia la transformación digital del servicio. Las actuaciones a desarrollar por FGV en el marco de esta iniciativa comprenden la ingeniería, el equipamiento y la instalación del sistema.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de un millón de euros y está incluido entre las propuestas presentadas por la Generalitat Valenciana para obtener financiación europea a través de los fondos de recuperación. En cuanto a su puesta en funcionamiento, está prevista para el año 2023 tanto en Valencia como Alicante.