Singapur, Zúrich (Suiza) y Oslo (Noruega) ocupan los tres primeros puestos del Smart City Index 2021, un ranking global que evalúa 118 ciudades inteligentes elaborado por el Institute for Management Development (IMD) y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD).
La tercera edición del Smart City Index clasifica a las ciudades en función de la percepción que tiene su ciudadanía de cómo la tecnología puede mejorar sus vidas, así como de los datos económicos y sociales extraídos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.
Este año la información analizada muestra que, desde el inicio de la pandemia, las poblaciones urbanas atribuyen cada vez más importancia al medio ambiente de sus ciudades, en especial en las urbes más ricas. También se han convertido en prioridades la calidad del aire y el acceso a los servicios sanitarios.
Como tendencia general, se observa que las ciudades han demostrado más agilidad que los gobiernos centrales a la hora de adoptar enfoques innovadores a nivel municipal para organizar la distribución de equipos de protección, el uso de las instalaciones médicas disponibles y las campañas de vacunación.
Singapur, Zúrich y Oslo encabezan la clasificación
A nivel mundial, Singapur, Zúrich, Oslo, Taipéi (Taiwán) y Lausana (Suiza) ocupan los cinco primeros puestos del Smart City Index 2021. Singapur repite en primera posición por tercer año consecutivo, mientras que Zúrich ha subido un puesto, Oslo ha mejorado dos, Taipéi ha aumentado cuatro posiciones y Lausana se mantiene con respecto a 2020.
De acuerdo con los autores del estudio, los resultados de las ciudades suizas se deben, en parte, al buen sistema sanitario del país; a su sistema escolar, educativo y de formación, y a un nivel de competencia digital bastante elevado.
Además, cada región tiene sus propios líderes: la ciudad de Nueva York (12ª) destaca en Norteamérica, Abu Dabi (28ª) en Oriente Medio y Moscú (54ª) en Europa del Este.
Cuatro ciudades españolas analizadas
De las cuatro urbes españolas incluidas en el Smart City Index 2021, Bilbao asciende 14 posiciones hasta situarse en 10º lugar. Destaca su buena puntuación en indicadores como el transporte público, el saneamiento básico en las zonas más pobres, la velocidad y fiabilidad de Internet en relación a las necesidades de conectividad, la prestación de servicios médicos, los servicios de reciclaje en cuanto a estructuras, la mejora en la organización de citas médicas online, las actividades culturales y la compra online para espectáculos y museos.
En cuanto a Madrid, sube 11 puestos hasta el 34º. Los encuestados señalan como positivos los espacios verdes, la oferta cultural de la ciudad junto a la compra online de entradas para espectáculos, así como la disponibilidad de los servicios de búsqueda de empleo.
Zaragoza escala un total de 33 puestos hasta el 15º. Los mejores aspectos puntuados están relacionados con el saneamiento básico, los servicios de reciclaje, los espacios verdes, las actividades culturales, el acceso a un buen colegio, además del papel de las tecnologías en la gestión de citas médicas, la compra online de entradas para actividades culturales y la velocidad y fiabilidad de Internet.
Por su parte, Barcelona desciende 9 puestos hasta el 58º. Continúa destacando en la oferta de actividades culturales, en la disponibilidad de los servicios de búsqueda de empleo y oportunidades de aprendizaje, en la compra online de entradas para espectáculos y museos, así como en la gestión tecnológica de citas médicas.