La línea 81 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que circula entre el área intermodal de Oporto y el Hospital 12 de Octubre, se ha sumado a las rutas que han sido completamente electrificadas en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.
A finales del mes de septiembre de 2021, la línea 41 de la EMT de Madrid pasó a contar con una dotación íntegramente compuesta por autobuses eléctricos. Ahora, la línea 81 ha dejado de funcionar con vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) para transformarse en un itinerario con una dotación de cinco vehículos eléctricos de cero emisiones.
Los vehículos asignados en ambas líneas son del modelo K9UB del fabricante BYD. Se trata de autobuses estándar dotados de alta tecnología con capacidad de hasta 82 viajeros y plataforma central doble, que forman parte del lote que la empresa municipal licitó en 2020.
El recorrido de la línea 81 discurre por vías de tráfico denso en los distritos de Usera y Carabanchel y atraviesa la zona de plaza Elíptica, identificada como uno de los puntos de mayor contaminación de la capital. Algunas de las vías por las que circula son las avenidas de Córdoba y de Andalucía, la calle de Marcelo Usera y la glorieta del Valle de Oro.
Un total de 15 líneas electrificadas
Con la electrificación de la línea 81, Madrid cuenta actualmente con 15 líneas funcionando únicamente con vehículos eléctricos, en línea con el compromiso del consistorio y de la EMT con las políticas de sostenibilidad en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El pasado mes de julio, la EMT incorporó vehículos 100% eléctricos en las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares) y, a finales de septiembre, también asignó a la línea 41 solo autobuses eléctricos.
Así, en la actualidad, la EMT tiene una dotación 100% eléctrica en un total de 15 líneas: M1 (Sol/Sevilla-Embajadores), 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares), 51 (Sol-Plaza Perú), 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto), 155 (Plaza Elíptica-Aluche), 81 (Oporto-Hospital 2 de Octubre), el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.
También son totalmente eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020: la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.