La Comisión Europea ha anunciado las ciudades ganadoras del título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, que en esta ocasión comparten Valencia y Burdeos por su excelencia en materia de digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, y patrimonio cultural y creatividad, así como sus programas de actuaciones previstos para el próximo año.
Un jurado europeo independiente ha seleccionado y anunciado las dos ganadoras de la distinción de Capital Europea del Turismo Inteligente correspondiente a 2022. Valencia y Burdeos recibirán oficialmente su galardón durante la ceremonia de entrega de premios del Foro Europeo del Turismo el próximo 16 de noviembre, organizado por la Presidencia eslovena del Consejo de la UE junto con la Comisión Europea.
En total, han competido 30 ciudades de 16 países, de las cuales 7 finalistas fueron invitadas a presentar sus candidaturas ante el jurado: Palma y Valencia, en España; Burdeos (Francia), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Florencia (Italia) y Liubliana (Eslovenia).
Digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural y creatividad
El jurado ha destacado los logros de Valencia y Burdeos en las cuatro categorías del concurso -digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, y patrimonio cultural y creatividad-, así como los programas de actuaciones que tienen previsto ejecutar en 2022.
En el caso de la ciudad francesa, son reseñables sus esfuerzos para poner en marcha nuevos espacios verdes y transporte público totalmente accesible, mientras que Valencia ha implementado diversos recursos digitales y ha trabajado en mejoras de accesibilidad y sostenibilidad, entre otras cosas.
Las galardonadas se beneficiarán del apoyo a la comunicación y a la marca a lo largo del año 2022, lo que incluye un vídeo promocional, una escultura de un hashtag diseñada para su instalación en un lugar destacado, diversas actividades promocionales personalizadas y visibilidad a nivel europeo con el objetivo de aumentar el número de turistas.