Labaqua, empresa del ámbito de laboratorios de análisis y soluciones ambientales del Grupo Agbar, lidera el proyecto Micromanage para potenciar los usos del agua regenerada mejorando el control de su calidad mediante técnicas de genómica avanzada. En una visita de Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, la compañía ha dado a conocer este proyecto y otras iniciativas innovadoras.
Durante la visita de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana a Labaqua, la empresa ha dado a conocer el proyecto Micromanage y otras iniciativas estratégicas de innovación en desarrollo, tales como la detección de microplásticos, la creación de la nueva área de Genómica Ambiental y el proyecto de salud ambiental en espacios interiores que incorpora sensórica, modelización e inteligencia artificial.
Además, la empresa ha expuesto la labor de estos laboratorios desde la irrupción de la COVID-19. En total, se han realizado más de 50.000 análisis de SARS-CoV-2 por PCR y más de 3.000 ensayos en la identificación de variantes en aguas residuales en España a través de los sistemas de identificación de las distintas variantes por amplicon sequencing, cumpliendo con las recomendaciones de la Unión Europea.
A la visita también han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche; la secretaria general, Olivia Estrella; el subdirector general de Programas de Innovación, Roberto Arnau; y Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar.
Por parte de Labaqua han estado presentes Coral Robles, consejera delegada; Adela Yáñez, directora de Innovación; y Francisco García, director del Laboratorio y Calidad, así como representantes de las empresas asociadas al proyecto.
Potenciar el uso de agua regenerada en las ciudades
El proyecto Micromanage está liderado por Labaqua y ha sido desarrollado en colaboración con Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante e iGLS. Asimismo, cuenta con el apoyo de la AVI en el marco del programa de impulso a proyectos estratégicos correspondiente a la convocatoria de ayudas de 2021.
Se sitúa como una iniciativa clave estratégica para potenciar el uso de agua regenerada, incrementando la confianza de su utilización para agricultura, mantenimiento de zonas verdes y otros usos urbanos, clave para seguir disponiendo de este recurso. De hecho, el 83% de las zonas verdes de la ciudad de Alicante se riegan con este tipo de agua actualmente.