La Diputación de Huelva ha presentado el Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica, dotado con dos millones de euros, para la adquisición de vehículos eléctricos (VE) y la instalación de puntos de recarga de uso público en municipios onubenses con una población de menos de 20.000 habitantes.
La finalidad del Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica de la Diputación de Huelva es igualar las oportunidades de las personas y los municipios, independientemente de su ubicación, dimensión y número de habitantes, de manera que quienes se desplacen por la provincia en vehículo eléctrico puedan contar siempre con un punto de recarga público.
Se trata de una actuación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, con la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, promover el uso de energías asequibles y no contaminantes, preservar la vida de los ecosistemas y establecer alianzas para lograr la consecución de los objetivos.
Adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga
El Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, dotar a todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva con menos de 20.000 habitantes de un vehículo eléctrico para prestar los servicios públicos con una mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo y el coste económico.
Un segundo objetivo es que las corporaciones locales potencien la confianza de la ciudadanía para la adquisición de vehículos eléctricos y, en tercer lugar, contribuir de forma directa a la reducción de emisiones a nivel local y a la consecución de los ODS. El último objetivo es la creación de una red de recarga de vehículos eléctricos por toda la provincia de Huelva.
En cuanto a los modelos de asistencia económica, los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes recibirán ayudas por valor de 20.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos; y las localidades con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes podrán obtener 14.500 euros.
Por su parte, los municipios con menos de 5.000 habitantes pueden optar a dos tipos de subvención. Si optan a la adquisición del vehículo eléctrico para uso de un servicio municipal, recibirán 25.000 euros; y si optan a la adquisición del vehículo más la instalación de puntos de recarga de uso público obtendrán 32.000 euros aquellos con menos de 1.000 habitantes, 28.000 euros los que tengan una población entre 1.000 y 2.000 habitantes, y 26.000 euros las localidades de entre 2.000 y 5.000 habitantes.