Finalizan los casos de uso 5G desplegados en la estación de tren Málaga María Zambrano

Finalizan los casos de uso 5G desplegados en la estación de tren Málaga María Zambrano

Vodafone, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha concluido la ejecución de los cuatro casos de uso basados en la red 5G desplegados en la estación de Málaga María Zambrano como parte de la iniciativa ‘Piloto 5G Andalucía’.

Uno de los casos de uso 5G desplegados en la estación de tren Málaga María Zambrano consiste en el acceso biométrico de viajeros a la sala de embarque. Foto: Vodafone.

En los últimos meses, Vodafone y Adif han trabajado en colaboración con los partners tecnológicos das-Nano y Ayesa para adecuar los diferentes espacios de la estación de Málaga María Zambrano para la instalación de la infraestructura y dispositivos necesarios para la puesta en marcha de cuatro casos de uso no comerciales, que han permitido testar la idoneidad de esta tecnología para diseñar las estaciones del futuro.

Se ha creado un ecosistema a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente desarrollado en la norma ámbito de las estaciones ferroviarias de viajeros UNE 178109:2018 ‘Ciudades Inteligentes. Estación Inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente’, basada en cinco pilares: movilidad, turismo, hiperconectividad, sostenibilidad y seguridad.

Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros de Adif y forma parte de la iniciativa ‘Piloto 5G Andalucía’, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. Cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos Feder, y Vodafone destinará 1,8 millones adicionales.

Acceso biométrico, registro digital y mejora del servicio wifi

El primer caso de uso se ha basado en la tecnología de dasGate, desarrollada por dasNano y Veridas, para desplegar una solución de acceso biométrico por la que el viajero puede acceder a la zona de embarque mediante reconocimiento facial de factor único (validación de su biometría facial previamente registrada) o reconocimiento de doble factor (validación del billete asociado a la biometría facial presentando un código Aztec).

También en base a la tecnología de dasGate se ha puesto en marcha un sistema de registro digital y control de acceso y jornada del personal ferroviario a las instalaciones y zonas restringidas de la estación. Así, los trabajadores pueden acceder a la zona restringida mediante un reconocimiento facial de factor único o de doble factor, presentando en el último caso un código QR personal.

Además, se ha dotado a la estación de una conexión wifi, a través de red 5G, para comprobar su funcionalidad si se conectan un mayor número de dispositivos, que de este modo disponen de una mayor velocidad de conexión. Los puntos wifi permiten la conexión de un mayor número de dispositivos sin que se produzcan congestiones en la red, especialmente en las zonas con gran afluencia de viajeros.

Uso combinado de las tecnologías BIM y 5G

El objetivo del cuarto caso de uso es crear un modelo disruptivo de trabajo que, mediante el uso combinado de las tecnologías Building Information Modelling (BIM) y 5G, mejore la operativa, aumente la productividad y se desarrollen modelos colaborativos que involucren a todos los actores bajo un modelo de información digital integrado.

En concreto, esta actuación pretende conseguir la utilización del mapa interactivo de instalaciones (BIM-5G) por parte del personal de mantenimiento de la estación, así como el uso del mapa interactivo de espacios para el posicionamiento y guiado por interiores de los clientes con la tecnología BIM-5G.

Para este propósito, Ayesa ha desarrollado dos aplicaciones basadas en realidad aumentada,  una de mantenimiento y otra de guiado al viajero. La última ofrece al usuario acceso al modelo BIM 3D de la estación y lo guía hacia el punto de destino superponiendo una flecha virtual sobre la imagen real de la cámara del dispositivo.

Asimismo, Ayesa ha llevado a cabo el modelado BIM de la zona de aplicación del piloto de la estación Málaga María Zambrano, lo que ha permitido obtener la información completa sobre su geometría, relaciones espaciales, información geográfica y características de sus componentes. Los casos de uso desarrollados en el marco del piloto 5G se integran con el proyecto de modelado BIM de la estación.

 
 
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