En las próximas semanas, darán comienzo en Castañeda (Cantabria) las obras de sustitución del alumbrado público por luminarias tipo LED con cuadros de mando con control inteligente y telegestión. La empresa Sitelec será la encargada de gestionar la obra y el mantenimiento durante los 16 años de duración del contrato suscrito.
El municipio de Castañeda va a poner solución a una problemática común entre muchas localidades: el gasto público, la falta de visibilidad y el coste energético del alumbrado público. Para ello, el Ayuntamiento ha acordado un contrato de 16 años por valor de 1.278.640 euros con la empresa adjudicataria del proyecto, Sitelec.
Esta se encargará de la renovación de las luminarias, asumiendo así todos los riesgos de la operación. En total, se instalarán 987 puntos de luz con tecnología LED y los cuadros de mando serán sustituidos por otros con control inteligente y telegestión.
El pago de los servicios prestados se basará en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento del resto de requisitos de rendimientos convenidos, por lo que no ha supuesto ningún desembolso económico para el consistorio.
Eficiencia energética, ahorro económico y reducción de emisiones
A finales del presente mes de octubre comenzarán en Castañeda las obras de sustitución del alumbrado. Entre las cualidades de las nuevas soluciones, destaca que requieren un menor coste de mantenimiento al tener una vida operativa entre cuatro y cinco veces mayor que las lámparas de sodio actuales, y que cuentan con una mejor reproducción cromática, por lo que cada zona tendrá la luz adecuada dependiendo de sus necesidades.
Se pondrá especial énfasis en aquellas zonas que en la actualidad no cuentan con una iluminación adecuada, áreas oscuras que puedan suponer un riesgo para los vecinos, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.
Se calcula que el ahorro energético será de 420.000 kWh, lo que conllevará tanto un ahorro económico para el municipio como la reducción de alrededor de 260 toneladas de CO2. De esta manera, se reducirá el riesgo para el Ayuntamiento de Castañeda ante variaciones de precios de la energía, pues serán asumidos por la empresa adjudicataria.