Un grupo de ciudades ha constituido en una jornada celebrada en Ca l’Alier, sede de la fundación municipal BIT Habitat y Centro de Innovación Urbana de Barcelona, el Grupo de Trabajo de Centros de Innovación Urbana bajo el paraguas de la Red Innpulso – Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
Los municipios que forman parte del Grupo de Trabajo de Centros de Innovación Urbana son Avilés (Espacio Maqua), Barcelona (BIT Habitat), Cáceres (AldeaLab), Ermua (Izarra Centre), Esplugues de Llobregat (EspluLAB), Etxebarri (CIME), Gijón (GijónIN), Madrid (La Nave), Mataró (Laboratorio de Innovación Social), Sant Boi de Llobregat (Coboi Lab), Santander (Oficina de Innovación), Valencia (Las Naves), Viladecans (Viladecans Innovació Empresarial) y Villena (La Pirámide).
En la jornada en la que se ha constituido formalmente este grupo de trabajo se ha compartido una radiografía de los Centros de Innovación Urbana en España, que muestra que la mayoría de estos centros se ha creado en los últimos seis años.
Este mapa también revela que más del 70% está integrado en la estructura de los ayuntamientos y que destacan los ámbitos de innovación pública empresarial, digital, social y socioeconómica. Además, casi el 80% de estos centros realiza eventos de divulgación para conectar a la ciudadanía con la comunidad innovadora.
Objetivos de los Centros de Innovación Urbana de España
La radiografía de los Centros de Innovación Urbana evidencia que los objetivos principales de sus proyectos son mejorar la calidad de vida de las personas y la empleabilidad, fortalecer el ecosistema productivo y promover la sostenibilidad urbana para hacer frente a la emergencia climática.
En cuanto a las principales acciones que llevan a cabo para conseguir estas metas, figuran el lanzamiento de pruebas piloto, programas educativos, incubadoras y aceleradoras de ideas, así como eventos divulgativos.