Luz verde al Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, impulsado por el Ministerio de Justicia. Junto con la Ley de eficiencia procesal y la Ley de eficiencia organizativa, que ya están en tramitación, constituye la base legislativa del Plan Justicia 2030 para transformar este servicio público y hacerlo más eficiente.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia.

El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia tiene el objetivo de establecer un marco jurídico que facilite y promueva la digitalización, regulando los servicios digitales accesibles a la ciudadanía, reforzando la seguridad jurídica en el ámbito digital y orientando al dato los sistemas de Justicia.

Esta norma, en línea con la Carta de Derechos Digitales, hará medidas estructurales como la celebración de vistas y actos procesales telemáticos que se implantaron durante la pandemia, pero que después se han consolidado. De esta manera, pone el foco en la ciudadanía y establece la obligación de garantizar la prestación de un servicio público de Justicia de calidad por medios digitales en todo el país.

Derecho a un servicio personalizado

El nuevo anteproyecto de ley reconoce el derecho de la ciudadanía a un servicio personalizado de acceso a procedimientos, informaciones y servicios con el fin de avanzar en el Expediente Judicial Electrónico a través de la ampliación de servicios y funcionalidades de la Carpeta de Justicia. También refuerza la seguridad jurídica digital en las actuaciones y servicios no presenciales, posibilitando la realización de juicios y vistas telemáticas con plenas garantías en entornos seguros; y facilita la prestación de servicios notariales y registrales sin necesidad de presencia física.

Así, contempla la regulación de los sistemas de identificación y firma digital electrónica, así como del sistema Cl@ve Justicia, para la identificación y firma no criptográfica en las actuaciones y procedimientos judiciales llevados a cabo por videoconferencia.

Tramitación orientada al dato

Entre las principales novedades de la norma, se encuentra la transición de una tramitación orientada al documento a una tramitación orientada al dato. Esto permitirá realizar un diseño óptimo de políticas públicas a través de un análisis estructurado de la gran cantidad de datos que genera la Administración de Justicia y de la cogobernanza del dato.

Además, el anteproyecto de ley introduce medidas como el derecho a la desconexión digital para favorecer la conciliación familiar y laboral, la cita previa, el trabajo deslocalizado o la reducción o eliminación de brechas geográficas, económicas, sociales, de discapacidad, de género, formativas o incluso propiamente digitales.

La norma fortalece la interoperabilidad de los sistemas existentes mediante el intercambio de expedientes electrónicos y la transmisión de documentos electrónicos entre órganos judiciales o fiscales.

Asimismo, recoge expresamente las relaciones e interoperabilidad de la Administración de Justicia con los sistemas de digitalización del país, como los sistemas de comunicación con el resto de administraciones públicas o los de servicios a la ciudadanía. De este modo, favorece un modelo cogobernado de los sistemas de información, respetando la autonomía y competencias de los sistemas de las comunidades autónomas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil