La Comisión Europea trabaja con los Estados miembros, Noruega y Liechtenstein, a través de la asociación European Blockchain Partnership (EBP), en la construcción de la infraestructura europea de servicios blockchain (EBSI, por sus siglas en inglés), financiada por el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) Digital. El objetivo es aprovechar esta tecnología para la creación de servicios transfronterizos para las administraciones públicas y sus ecosistemas para verificar la información y hacer que los servicios sean confiables.
Desde el año 2018, los Estados miembros de la UE, Noruega y Liechtenstein, junto con la Comisión Europea, han sumado fuerzas con la formación de la European Blockchain Partnership. De esta manera, han afianzado su compromiso para trabajar conjuntamente para aprovechar el potencial de los servicios basados en blockchain en beneficio de la sociedad y la economía, en línea con las regulaciones y valores de la UE.
Mediante el blockchain, la ciudadanía puede obtener el control digital de sus datos, protegerlos y moverse fácilmente con sus propias credenciales por Europa, reduciendo significativamente los costes de verificación y mejorando la confianza en la autenticidad de los documentos. Así, es posible configurar billeteras digitales y administrar su identidad digital y otras credenciales a través de las fronteras.
En cuanto a las administraciones públicas, EBSI proporciona protección contra el fraude, un aumento de la confianza y la seguridad, y hace más fácil y rentable la verificación de la autenticidad de los datos. Además, permite a las empresas interactuar de manera sencilla con las agencias gubernamentales y reducir la fricción y los costes administrativos.
También se está aprovechando el blockchain para el control digital de las credenciales educativas y para crear registros de auditorías digitales confiables, automatizar las verificaciones de cumplimiento y demostrar la integridad de los datos. De la misma manera, potencia el intercambio de datos de forma segura entre las autoridades aduaneras y fiscales de la UE.
En este sentido, a través de la EBSI, la tecnología blockchain transformará la identificación de credenciales verificables en Europa, especialmente a lo largo de las fronteras, basadas en el principio de identidad autosoberana.
Lanzamiento de la primera versión de EBSI
La plataforma EBSI es una red peer-to-peer de nodos interconectados y la arquitectura de cada nodo se compone de tres capas: de infraestructura, de cadena y almacenamiento, y de servicios centrales. La Comisión opera nodos a nivel europeo y las autoridades de los Estados miembros escogidas por el grupo de políticas de EBP operan nodos a nivel nacional.
Esta infraestructura europea de servicios blockchain está diseñada como un ecosistema basado en estándares abiertos y un modelo de gobernanza transparente y la EBP ha definido y aprobado cinco principios clave: bien público, gobernanza, armonización, código abierto y cumplimiento de las regulaciones de la UE.
La movilidad de estudiantes, profesionales jóvenes y emprendedores en Europa representa amplias oportunidades de mercado, además de ser grandes prioridades de la Unión Europea. De hecho, forman parte del mercado potencial 13,5 millones de ciudadanos, 0,5 millones de estudiantes y 7,5 millones de profesionales de la UE que viven, estudian y trabajan, respectivamente, en un Estado miembro diferente a su país de origen.
Así, EBSI está implementando una red de nodos de blockchain distribuidos por toda Europa, respaldando aplicaciones enfocadas en casos de uso seleccionados, como un piloto multiuniversidad que muestra cómo funciona en la práctica la infraestructura europea de servicios blockchain. Entre 2019 y 2020, se han invertido cuatro millones de euros en 36 nodos, 25 ya en marcha y 11 en fase de configuración.
El lanzamiento de la primera versión de EBSI está previsto para finales de 2021, como resultado de una colaboración paneuropea a gran escala entre los representantes de los Estados miembros y los servicios y agencias de la Comisión Europea.
Programa Early Adopters
Un total de 10 proyectos innovadores comenzaron a experimentar con EBSI mediante su participación en la primera ola de la incubadora denominada Early Adopters, que ayuda a los primeros usuarios de la infraestructura y a sus socios a crear, construir y lanzar sus pilotos, de los cuales, la mayoría está construyendo ahora sus soluciones. En una segunda ola participaron 18 proyectos, que ahora han finalizado los requisitos para construir sus soluciones.
Este año 2021 se han seleccionado 22 proyectos para formar parte de la incubadora. Así, el equipo de EBSI dio a los proyectos acceso temprano al entorno de preproducción de la infraestructura europea de servicios blockchain y los invitó a desarrollar pilotos que aborden casos de uso empresariales o gubernamentales específicos que impliquen el intercambio de credenciales verificables.
A principios de año, el programa Early Adopters comenzó a trabajar directamente con los países comunitarios para implementar casos de uso de identidad autosoberana, títulos académicos, trazabilidad e intercambio de datos confiables, así como para construir un ecosistema con ejemplos destacados de la vida real para el despliegue completo de EBSI.
Con la ayuda del equipo de la iniciativa, los participantes pueden identificar cómo conectar sus sistemas, ser parte de una comunidad y colaborar con otros agentes. Esto ayudará a mejorar los servicios de EBSI y garantizar que cubra las necesidades de las empresas y las administraciones públicas de Europa.
Piloto en el sector educativo
Los participantes de la incubadora Early Adopters han sido desafiados a testar sus pilotos en un entorno real participando en el piloto multiuniversidad. De esta manera, pueden probar la interoperabilidad de sus soluciones con otros actores clave en el ecosistema para permitir el intercambio de credenciales verificables entre estudiantes y universidades: organizaciones de acreditación confiables (entidades gubernamentales), emisores de credenciales (universidades), poseedores de credenciales (estudiantes), proveedores de billetera digital (proveedores de servicios IT) y otros socios.
El escenario piloto pretende demostrar que EBSI puede implementar la verificación transfronteriza de la credencial educativa basada en los principios de identidad autosoberana, es decir, una certificación verificable emitida por un Estado miembro será verificada por una universidad, un empleador u otro país comunitario. Durante un periodo de cuatro meses, que finalizará el próximo mes de noviembre, los Estados miembros y sus socios trabajarán para ofrecer todas las funcionalidades necesarias para hacer realidad esta infraestructura.