El Ayuntamiento de Altea presentó la hoja de ruta para convertir el municipio en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado de España con menos de 50.000 habitantes para finales de año en el marco de la jornada ‘Altea: presente y futuro del turismo’, celebrada el pasado 14 de octubre.
El municipio alicantino de Altea, que ya ha puesto en marcha algunas acciones de turismo inteligente como el Plan de Accesibilidad, los códigos NaviLens o las rutas cicloturísticas, se ha incorporado como miembro a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Durante la jornada ‘Altea: presente y futuro del turismo’, organizada por el consistorio, se expusieron los planes sobre su certificación como Destino Turístico Inteligente, la situación actual y los retos a los que se enfrenta la localidad.
De esta manera, el Ayuntamiento de Altea anunció su propósito de conseguir la certificación de DTI a finales de este año para avanzar hacia una transición verde y digital del modelo turístico. Con este fin, llevará a cabo actuaciones que mejoren la experiencia de los turistas, fomenten la calidad de vida de los residentes e impulsen la competitividad del sector turístico local.
Plan Director de DTI y Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
Esta iniciativa llega tras el trabajo recogido en el Plan Director de DTI y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Este último supondrá una inversión por parte de la administración autonómica, estatal y local de casi cuatro millones de euros para los próximos tres años.
Estos documentos han sido redactados atendiendo a las opiniones y criterios de 56 técnicos y representantes de la sociedad de Altea y después de 25 reuniones de trabajo. Se trata de proyectos donde la colaboración e implicación de las diferentes áreas municipales y agentes sociales es imprescindible.
El municipio se ha marcado diez retos, entre los que figuran educar y sensibilizar sobre la importancia del turismo para Altea, impulsar la inteligencia turística en el destino a través del uso de herramientas digitales para la recolección y análisis de información y datos turísticos, o gestionar los flujos de visitantes de forma eficiente, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos.
Así, Altea trabajará en la diversificación de su oferta para reducir la estacionalidad, en la conservación de sus recursos naturales y patrimoniales, y en el desarrollo de un modelo turístico de calidad, accesible e inclusivo.