La iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ ha arrancado con la constitución de la asociación y la creación de los primeros grupos de trabajo especializados en diversos ámbitos de la movilidad sostenible, segura y conectada.
La movilidad sostenible posee un carácter eminentemente multisectorial y tendrá un fuerte impacto económico en los próximos años, pues es uno de los programas protagonistas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es uno de los ámbitos de actuación claves en el Pacto Verde Europeo.
En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Kearney y Pinsent Masons presentaron el pasado jueves la estructura organizativa de la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ y los ejes principales que constituirán los primeros pasos.
Esta asociación, que pretende impulsar la innovación y la tecnología en el sector de la movilidad urbana sostenible de Madrid, ha iniciado su actividad con el fin de unir fuerzas de instituciones, administraciones públicas, grandes empresas, pymes, asociaciones profesionales y sectoriales.
Cuatro grupos de trabajo
‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ se ha constituido con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro y en sus estatutos se recogen los órganos de gobierno: una Asamblea General formada por todos los asociados y un Consejo Directivo del que formarán parte la EMT, Kearney y Pinsent Masons. También participarán en sus órganos de gestión entidades académicas como IESE, IE y Comillas ICAI, así como empresas y asociaciones sectoriales.
Los cuatro grupos de trabajo creados son Ciudad bajas emisiones, Movilidad conectada de personas, Industria de vehículos cero emisiones y Logística urbana. Estos grupos ejecutarán proyectos colaborativos con intereses y objetivos comunes, en consonancia con las líneas estratégicas de los fondos europeos de recuperación.