Google ha puesto en marcha varias herramientas y funciones que permiten viajar de manera más sostenible. Entre otras cosas, la compañía ha anunciado que Google Maps recomendará por defecto la ruta menos contaminante, en lugar de la más rápida.
A partir de 2022, Google Maps indicará por defecto en Europa la ruta menos contaminante, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la del itinerario más rápido. Esta función, ya disponible en Estados Unidos, permitirá evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, según los cálculos de la compañía.
Asimismo, Maps ha incorporado unas funciones de navegación más sencillas para los ciclistas y ha simplificado la búsqueda de bicicletas y patinetes compartidos en más de 300 ciudades de todo el mundo.
En paralelo, Google estudia la manera de hacer las rutas urbanas más eficientes. En una fase inicial de investigación, ha utilizado la inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de los semáforos y ha realizado una experiencia piloto en Israel para predecir las condiciones del tráfico y hacer que los semáforos funcionen de manera más eficiente.
Se ha registrado una reducción de entre el 10% y el 20% en el consumo de combustible y en el tiempo de espera en los cruces. Actualmente, la compañía ha entablado conversaciones para implementar este sistema en Río de Janeiro y otras ciudades.
Viajes más sostenibles
Google también trabaja para que los automóviles que siguen en circulación sean ecológicos mediante nuevas funciones que se implementarán este año en EE.UU. y a partir de 2022 en otros países. Consisten en facilitar la tarea de encontrar en el buscador los vehículos híbridos y eléctricos disponibles, compararlos con modelos de gasolina y buscar posibles descuentos, pudiendo calcular el coste real de un coche antes de comprarlo.
Asimismo, ha creado nuevas herramientas para ayudar a los viajeros a elegir vuelos y alojamientos con criterios de sostenibilidad. A partir de ahora, Google Flights proporcionará información sobre emisiones de carbono por asiento y se mostrará información de los hoteles en cuanto a su compromiso con el medio ambiente.
En línea con su objetivo de ayudar a mil millones de personas a tomar más decisiones sostenibles de aquí a 2022, la compañía ha anunciado también que, cuando se hagan preguntas sobre cambio climático a través de Google Search, el buscador mostrará información de fuentes autorizadas y de noticias.