El proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ ya está ejecutando actuaciones para la gestión del aforo en las playas o el geoposicionamiento de casas de campo. La inversión inicial prevista para los años 2021 y 2022 supera el millón de euros, según han anunciado el Consell de Ibiza y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vodafone y Kapsch, adjudicataria de la iniciativa.
El objetivo del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es impulsar la innovación mediante el despliegue y desarrollo de las TIC como base para proporcionar soluciones tecnológicas que conecten a la ciudadanía con los recursos de la isla.
Esta iniciativa se divide en dos fases que se desarrollarán en los próximos meses. Del presupuesto total de 4,18 millones de euros, en la actualidad se están ejecutando las primeras partidas vinculadas a componentes como determinar el aforo en las playas o el geoposicionamiento de casas de campo, con una inversión de 430.000 euros.
La segunda fase, con una dotación presupuestaria de más de 650.000 euros, tendrá lugar a lo largo de 2022 y los trabajos se centrarán en infraestructura hardware y software en Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y en el desarrollo de una aplicación móvil y un gestor de contenidos.
Destino turístico inteligente y sostenible
En el marco del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, Vodafone y Kapsch trabajarán para mejorar la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y turistas de Ibiza, y contribuirán a convertir la isla en un destino turístico más sostenible mediante la creación de una plataforma digital que proporcionará información en tiempo real del aforo en las playas, la disponibilidad de aparcamiento o los horarios de los autobuses.
Asimismo, la iniciativa contempla la instalación de sensores en el agua del mar para evitar vertidos ilegales, la creación de un sistema de detección temprana de incendios y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias.
El proyecto forma parte de la plataforma ‘SmartCities’ de Vodafone, que conecta a ciudadanos y turistas con los recursos del destino a través de servicios, datos e información que se analizan y reportan a las autoridades locales para facilitar el funcionamiento y mantenimiento de una ciudad conectada.