FIWOO, que convertirá Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en una ciudad inteligente, sigue dando pasos firmes dentro del mercado nacional en el proceso de favorecer la transformación digital de las ciudades y servicios municipales. La alianza estratégica entre Woover, Secmotic y Emergya Grupo se consolida así en el panorama nacional de las smart cities.
En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Emergya Grupo ha sido seleccionado para la implementación de una plataforma de ciudad inteligente con integración de distintas fuentes de información y portal de datos abiertos. FIWOO, plataforma IoT-Editor basada en Fiware y producto desarrollado por las tecnológicas Emergya Grupo y Secmotic, será implementada en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Este proyecto de smart city está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través de la EDUSI.
Dicho proyecto tiene como objetivo sumergir al municipio en una continua transformación digital, convirtiendo a Alcázar de San Juan en un referente entre las ciudades inteligentes. Con este nuevo reto se conseguirá aplicar las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental en mejora permanente.
Cuatro actuaciones a las que FIWOO hará frente
En este sentido, la iniciativa de smart city de Alcázar de San Juan contempla, entre otras, el desarrollo de cuatro grandes actuaciones independientes y complementarias a las que FIWOO hará frente.
Se trata de la implementación y puesta en marcha de una plataforma inteligente de ciudad que sirva de sistema único para relacionar todos los sistemas smart de la ciudad, el suministro e implantación de un portal open data que posibilite la publicación de datos abiertos a la ciudadanía, la creación, mejora e integración de distintas fuentes de datos y sensórica existentes por el Ayuntamiento; y la ampliación y mejora de las infraestructuras TIC de la ciudad como elementos habilitadores de una ciudad inteligente.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan apuesta firmemente por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo de ciudad que acelere la generación de empleo y la actividad económica, y alcance la gestión inteligente de la ciudad.
Alcázar de San Juan, por tanto, se convertirá en una smart city gracias a este proyecto. Es el paso definitivo para construir una ciudad más digital con datos compartidos, transparencia por parte de las administraciones y la realización de una planificación urbana eficiente y sostenible.