El proyecto ‘Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes’, impulsado por la Mancomunidad de O Salnés, tiene por objeto profundizar en el conocimiento de los turistas, implementar soluciones tecnológicas para gestionar la saturación del destino en los meses estivales y mejorar la eficiencia en la gestión y prestación de servicios públicos con alta incidencia en los visitantes. Tras el anuncio de la formalización de los contratos para el desarrollo de la iniciativa, acaba de dar comienzo y cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a fecha de 1 de septiembre, el anuncio de formalización de contratos de la Dirección General de la entidad pública empresarial Red.es para el suministro para el desarrollo de la iniciativa ‘Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes’. El proyecto ha dado comienzo tras el verano y está previsto que para el año 2023 la mayor parte de las acciones estén a disposición de residentes y turistas.
Este proyecto, correspondiente a la convocatoria de ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ (DTI) puesta en marcha por Red.es, ha sido adjudicado a Vodafone por un importe total de 879.713,59 euros y con un plazo de ejecución establecido de 29 meses. Está financiado en un 60% por Red.es, mediante la cofinanciación del fondo Feder a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y en un 40% por la Mancomunidad de O Salnés.
Sanxenxo y O Grove, que llevan trabajando desde 2018 en este proyecto con una inversión máxima establecida de 1.489.996,42 euros, comparten el fenómeno de la estacionalidad, es decir, multiplican su población en verano con la llegada del turismo. Este hecho conlleva cifras pico en cuanto a la afluencia de viajeros, pernoctaciones y facturación del sector turístico en el periodo estival; sin embargo, también supone un auténtico desafío para los municipios en materia de gestión de los servicios públicos.
En este sentido, el proyecto de polos turísticos inteligentes pretende conseguir tres resultados principales: un mayor conocimiento del turismo y un sector turístico más competitivo, innovador y digitalizado; la optimización de la gestión de picos de demanda turística mediante soluciones tecnológicas enfocadas a la seguridad y la movilidad para mejorar la gobernanza del destino; y lograr un destino consolidado más eficiente y sostenible.
Piloto de playa inteligente y aplicación móvil
Uno de los ejes del proyecto ‘Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes’ consiste en un piloto de playa urbana inteligente en Silgar (Sanxenxo) mediante la adaptación del equipamiento, los parámetros ambientales, el confort, la accesibilidad y las posibilidades de interacción con el usuario.
Esta actuación permitirá conocer de forma precisa la afluencia de la playa, identificar los accesos más utilizados y las horas más concurridas, estudiar tiempos de estancia u organizar elementos físicos del arenal dependiendo de los flujos de personas. Esta información se visualizará en una pantalla que se podrá ver desde la propia playa.
La iniciativa pivotará en torno a la aplicación móvil desarrollada e integrada en la plataforma smart. La comunicación será bidireccional, pues el Ayuntamiento de Sanxenxo podrá hacer llegar al turista datos sobre la propia playa, eventos en el entorno e información sobre los negocios anexos y sus ofertas, mientras que el usuario podrá valorar, solicitar servicios y hacer sugerencias.
En el marco de esta actuación se pondrá en marcha un cuadro de mando que permita hacer un seguimiento de cuestiones como la afluencia de la playa, la utilización de servicios, el número de conexiones a la red wifi y de descargas de la app, etc.
Se utilizarán soluciones 4.0 para optimizar la experiencia del turista mediante la disponibilidad de conectividad wifi, la sensorización, mejoras en accesibilidad y la implantación de tecnología IoT, como dispositivos wearables. La red wifi ofrecerá al usuario conexión a Internet y al consistorio información sobre los usuarios, la sensorización permitirá conocer el número de personas que se encuentran en la playa en tiempo real, mientras que los dispositivos wearables ayudarán a localizar a los más pequeños de forma rápida en caso de que se pierdan y podrán enviar un aviso al móvil de los padres o tutores en caso de que entren en contacto con el agua.
El piloto también contempla una solución basada en sensores cuya integración con la plataforma smart permita a los usuarios consultar en la aplicación información sobre la bandera que ondea en la playa, la calidad y temperatura del agua, la presencia de medusas o la previsión meteorológica y del estado del mar. Además, permitirá gestionar alertas y generar informes.
Seguridad, smart parking, conectividad y tarjeta turística
Además del sistema de conteo de personas en la playa de Silgar de Sanxenxo, las actuaciones referentes a la gestión de la seguridad consistirán en la instalación de un sistema de videovigilancia orientado al control del tráfico en los principales ejes comerciales y turísticos, y en los accesos de Sanxenxo y O Grove, así como la implantación de un sistema de alertas geolocalizadas por móvil para emergencias.
Por su parte, el despliegue de la solución de smart parking incluida en el proyecto ‘Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes’ se centrará en proporcionar un servicio de gestión de plazas de aparcamiento en superficie mediante sensores que detecten el uso de las plazas, una aplicación de guiado y un sistema de gestión inteligente del estacionamiento que proporcione datos en tiempo real de la disponibilidad de aparcamiento en la vía pública. Además, incorporará la opción de reserva de plaza por un tiempo determinado y la posibilidad de pago, si fuese necesario, a través del móvil.
La red de infraestructura de conectividad sensorizada y hotspots de wifi público contemplada en el proyecto transportará datos de los diversos sistemas de sensorización -cámaras de vigilancia, información sobre los visitantes y sus costumbres, datos acerca de la saturación de puntos turísticos como las playas o aparcamientos, sensores bluetooth, información para tótems interactivos, acceso a lectores de tarjetas o información para los puntos de iluminación, entre otros-, que permitirán alimentar el sistema inteligente de gestión del destino.
Por su parte, una tarjeta turística centralizará la oferta de servicios e información al turista que llegue al entorno de los Ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove, tanto en versión física como digital, aprovechando el potencial de los dispositivos móviles inteligentes. Asimismo, está previsto añadir a esta herramienta funcionalidades que beneficien a los residentes.
Facilitará el acceso a servicios como el alquiler de bicicletas y el pago del estacionamiento regulado (ORA), así como permitirá su uso como instrumento de fidelización por parte del empresariado local. También se estudiará la posibilidad de dotar a la tarjeta de una funcionalidad de cobros que ofrezca la posibilidad de acceder a servicios prestados en instalaciones municipales y obtener descuentos en negocios adheridos.
Plataforma smart DTI
Para poner en marcha todas las actuaciones deberá existir una infraestructura de proceso y almacenamiento que comprenderá elementos hardware y el software con las licencias necesarias para su correcto funcionamiento. Asimismo, todas las tecnologías y datos recopilados en el contexto de la implantación del proyecto se integrarán con la Plataforma Transversal del Destino Turístico Inteligente.
La plataforma smart DTI ofrecerá una visión integral del estado de la mancomunidad y de los municipios de Sanxenxo y O Grove, y de la gestión de sus servicios; dispondrá de capacidades de integración e intercambio de datos con los servicios smart desplegados, estará alineada con la red del futuro y las especificaciones de plataformas estándar europeas, aplicará políticas de apertura de datos y permitirá la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento abierto y sostenible.