La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) puso en funcionamiento el pasado 1 de octubre una aplicación móvil que permite realizar trámites relacionados con los tributos que gestiona el organismo, consultar deudas y realizar pagos.
La nueva app ATIB-Agencia Tributaria de las Islas Baleares, al igual que el Cartero Virtual del portal web de la ATIB, ofrece la posibilidad de solicitar cita previa, hacer consultas o pedir información sobre los procedimientos que tramita este organismo. El objetivo de su lanzamiento es conseguir una mayor proximidad y facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y los servicios a través de las nuevas tecnologías.
En el caso de disponer de un documento de ingreso generado por la Agencia y sin necesidad de identificación, el usuario puede hacer el pago introduciendo las claves de referencia del documento o escaneando su código de barras.
Gestiones y consultas previa identificación
Previa identificación, la app permite consultar y pagar las deudas pendientes, comprobar las ya abonadas y obtener un justificante de pago, además de domiciliar los tributos de cobro periódico por recibo que correspondan a la ATIB. Asimismo, el usuario tiene la posibilidad de consultar y modificar los datos generales de contacto y dar su autorización para recibir comunicaciones sobre determinadas gestiones o actuaciones que puedan ser de su interés.
También se pueden gestionar y pagar las tasas autonómicas, precios públicos, sanciones y otros ingresos (modelo 046) de los diferentes organismos de la administración autonómica de las Islas Baleares, así como las deudas autonómicas en las que se haya iniciado un procedimiento de constreñimiento. En esta primera versión no se muestran las declaraciones, liquidaciones o autoliquidaciones de tributos autonómicos ni los documentos de ingreso correspondientes a tributos o deudas autonómicas en periodo voluntario de pago.
El acceso con identificación se puede realizar introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente, asignado por la Agencia Tributaria desde 2018 y que permite acceder tanto a la aplicación móvil como a la opción del Cartero Virtual para gestionar y consultar tributos o deudas. De la misma manera, se puede acceder con Cl@ve y, después de entrar por primera vez, posibilita el acceso biométrico con huella digital o reconocimiento facial si el dispositivo utilizado lo permite.