La ciudad estadounidense de San Antonio acoge un piloto de smart city con soluciones de Itron

La ciudad estadounidense de San Antonio acoge un piloto de smart city con soluciones de Itron

La compañía Itron, el proveedor de electricidad y gas CPS Energy y SmartSA están llevando a cabo un proyecto piloto de alumbrado público inteligente en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) con un enfoque de evolución hacia su transformación en smart city.

Itron, CPS Energy y SmartSA están llevando a cabo un proyecto piloto de alumbrado público inteligente en la ciudad estadounidense de San Antonio.

En el camino hacia su transformación digital, San Antonio se enfrentaba a un escenario marcado por un crecimiento esperado de la población en un millón de personas para 2040. Para conseguir un modelo urbano que diese prioridad a la accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad con un enfoque holístico basado en datos para afrontar los principales desafíos de la ciudad, San Antonio acoge un proyecto piloto de smart city llevado a cabo por CPS Energy, con la visión de SmartSA y las soluciones de Itron.

Se trata de una iniciativa de alumbrado público inteligente en la que ya se ha completado la fase de instalación de luminarias telegestionadas y sensores IoT para apoyar las aplicaciones de ciudad inteligente en tres áreas.

De manera previa, la Oficina de Innovación de San Antonio realizó encuestas ciudadanas en las zonas de actuación para determinar las prioridades de las personas que viven y trabajan en la ciudad. La ciudadanía puso el foco en la seguridad de los peatones, el estacionamiento, la iluminación y la calidad ambiental.

A partir de estas prioridades, se optó por la plataforma de gestión urbana SLV de Itron, que proporciona un panel de mando único para la administración, adquisición de información y exportación de datos para los diversos departamentos de la ciudad involucrados.

Itron trabajó de manera coordinada con la urbe para identificar y seleccionar la ubicación exacta de los dispositivos dentro de cada zona con el objetivo de optimizar el rendimiento de la red de comunicaciones. Todas las áreas incluyen nodos de telegestión individual de luminarias y sensores de ruido ambiental, de calidad del aire, de inundaciones y de estacionamiento.

Primeros resultados del proyecto piloto

La clave del éxito es «un planteamiento de proyecto a pequeña escala para ejecutar un gran proyecto de smart city y acuerdos sólidos con todas las partes interesadas», señala Itron en un comunicado.

Entre los primeros resultados del piloto en San Antonio, figura una comunicación abierta con estrecha colaboración con los equipos de instalación, incluida la coordinación de aprobaciones para instalaciones nocturnas debido al intenso tráfico diurno y la búsqueda de energía 24/7 en el área del centro de la ciudad.

Además, la herramienta SLV:GO ayudó a acelerar la implantación de la solución de Itron y a reducir costes operativos, mientras que las pruebas previas a la puesta en marcha de las soluciones contribuyeron a un proceso eficiente. Por último, destaca la coordinación con los distintos socios tecnológicos para la planificación e implementación de las soluciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil