El Palacio del Condestable de Pamplona acogió el pasado 30 de septiembre la jornada titulada ‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’, en la que se presentaron los resultados de los cuatro proyectos participantes en la última edición del programa Smart Pamplona Lab. Entre otros, Kunak mostró su sistema Kunak AIR Pro para medir la calidad del aire.
En la jornada ‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’ los cuatro proyectos de soluciones de ciudad inteligente participantes en la segunda edición de Smart Pamplona Lab presentaron los resultados de las pruebas realizadas en la urbe durante los últimos meses con el objetivo de poner en valor el talento y fomentar el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
Asimismo, se presentaron los resultados de la evaluación del programa, que han sido positivos; se analizó la evolución del sistema de innovación en el ámbito de la smart city, así como se dieron a conocer otros proyectos y experiencias en materia de transición energética y digital.
El programa Smart Pamplona Lab se desarrolla en el marco del proyecto europeo Stardust, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, y se alinea con la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona.
Cuatro proyectos de smart city testados en Pamplona
Entre los proyectos testados durante los últimos meses en Pamplona y cuyos resultados se presentaron en la jornada ‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’, la iniciativa liderada por Kunak, denominada ‘Kunak Green Move’, ha analizado el funcionamiento de la tecnología de medición de calidad de aire mediante el sistema Kunak AIR PRO para evaluar acciones de movilidad sostenible y medir el impacto de los hábitos cotidianos en la calidad del aire a escala local mediante distintas campañas de monitorización. Además, los datos arrojados se pueden utilizar en campañas de sensibilización a nivel municipal.
La empresa i3i Ingeniería Avanzada, S.L. Cordovilla presentó un sistema de sensores de parking con comunicación inalámbrica mediante NarrowBand-IoT (LoRa) y una plataforma sencilla para conocer las zonas de aparcamiento más utilizadas en tiempo real y para el estudio posterior de comportamiento.
El proyecto MendiTech, propuesto por un grupo de emprendedores de Pamplona, consiste en un sistema sensor de fibra óptica de bajo coste que es embebido en el asfalto mediante la apertura de una microzanja y su posterior protección. Facilita información de conteo, velocidad, aceleración, sentido, número de ejes y pesado de vehículos en movimiento.
Por último, la empresa Defcon8 S.L. presentó su solución de eficiencia energética basada en IoT, Smart water flow monitor, que proporciona al usuario información en tiempo real sobre estadísticas de datos de flujo y temperatura de agua caliente y fría, la posibilidad de establecer un objetivo de consumo al día, un contador del total de gasto diario y un dispositivo de detección de fugas.