La Junta de Andalucía ha presentado la Mesa para la transición energética del transporte, basada en un esquema de colaboración público-privada en el que participan la administración regional, representantes de las corporaciones locales y las principales asociaciones y empresas de movilidad sostenible. Entre otras cosas, impulsará el despliegue de una red de puntos de recarga e infraestructuras.
La Mesa para la transición energética del transporte de Andalucía se ha puesto en marcha con el objetivo de impulsar el cambio de modelo energético en el sector del transporte regional hacia uno descarbonizado mediante el despliegue de una red de puntos de recarga alimentada por energías alternativas y el impulso de infraestructuras para el transporte de personas y mercancías.
De esta manera, se fomentará la instalación de puntos de recarga eléctricos que posibiliten los desplazamientos interprovinciales y el uso de vehículos de energías alternativas.
Tres grupos de trabajo
A través de tres grupos de trabajo iniciales -Tramitación, Transporte de personas y mercancías, y Financiación-, la Mesa para la transición energética del transporte busca fomentar el uso de energías alternativas, para lo que simplificará el marco normativo regional para facilitar el despliegue de una red de puntos de recarga que se ubicarán en autovías, corredores o estaciones de servicio, y la adquisición de vehículos eficientes, con apoyo financiero.
De esta simplificación se encargará el grupo de trabajo de Tramitación, que estará liderado por la Dirección General de Energía, que también será la encargada de coordinar la mesa.
El grupo de Transporte de personas y mercancías, dirigido por la Dirección General de Movilidad, establecerá una plataforma de colaboración público-privada en el sector del transporte de personas y mercancías para promover el uso del transporte público en detrimento del privado.
Este segundo grupo de trabajo desarrollará una red de infraestructuras para el transporte de personas y mercancías que permita mitigar los efectos contaminantes del sector contribuyendo a la transformación de las ciudades en espacios medioambientalmente neutros.
Por último, el grupo de Financiación estará liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo cometido será promover los diferentes instrumentos de apoyo a la inversión disponibles en la Junta de Andalucía para acelerar la electrificación del parque de vehículos y la consecución de una red de estaciones de recarga, contribuyendo también al impulso económico de la región.