Fundación Telefónica, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ha lanzado la iniciativa 42 Barcelona, un campus de programación gratuito, presencial y abierto las 24 horas todos los días de la semana, que dará comienzo el próximo 25 de octubre en el Parque Tecnológico Barcelona Activa, en Nou Barris, y tendrá capacidad para 600 estudiantes. Las inscripciones están permanentemente abiertas.
La metodología de 42 tiene como objetivo formar a futuros programadores y profesionales digitales de alta cualificación para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales en tecnologías como ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, blockchain o IoT, entre otras. Esta formación tiene una duración media de tres años.
Con 42 Barcelona, Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona pretenden anticiparse al escenario profesional del futuro dando una respuesta conjunta a las necesidades del mercado laboral y preparando a la sociedad para las nuevas profesiones digitales.
42 Barcelona sigue la estela del campus de Madrid, en marcha desde hace más de dos años y ya en pleno rendimiento; de Urduliz (Bizkaia), inaugurado este año; Málaga, que abrirá sus puertas también en el último trimestre de 2021 y, en un futuro, Alicante.
Registro y selección
Para ser admitido en la academia de 42 Barcelona no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años. Los candidatos deberán rellenar un formulario con los datos básicos y realizar dos pruebas online: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de pensamiento lógico-matemático de 2 horas.
Superados los tests online, el 25 de octubre se realizará la prueba final, con las convocatorias a las pruebas de selección o piscinas, para valorar las posibilidades reales de los aspirantes para conseguir su plaza definitiva en 42 Barcelona, cuyos registros se realizarán hasta cubrir el aforo.
Para ello, en 26 días deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 10-12 horas diarias en la academia. Durante este período, se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos, una prueba que les sumerge ya en los principios del mundo de la programación.
Las personas interesadas en registrarse en el campus deberán rellenar los formularios de inscripción en la página web de 42 Barcelona.