El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto a consulta pública, a través del Portal de Transparencia, el anteproyecto de Ley para la creación de la nueva Agencia de Ciberseguridad. Se podrán enviar alegaciones hasta el próximo 22 de octubre.
El borrador del anteproyecto de Ley para crear la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid regula el estatus jurídico del nuevo organismo público, el patrimonio del que estará dotado, su contabilidad y el control de su actividad, entre otras cosas.
El objetivo es generar un marco de confianza en el uso de las tecnologías y sistemas de información que garantice la seguridad digital de las empresas, de los servicios públicos digitales y de la ciudadanía. El plazo para enviar alegaciones a la consulta pública a través del Portal de Transparencia concluirá el 22 de octubre.
Objetivos de la Agencia de Ciberseguridad
La Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid gobernará y coordinará la seguridad de los sistemas de información y de las redes electrónicas en la administración regional y en las entidades locales de la comunidad autónoma. Además, se encargará de impulsar la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de la ciudadana y de las empresas, con especial atención a las pymes.
Así, promoverá el uso de soluciones y servicios de ciberseguridad destinados a la prevención, protección y detección de amenazas sobre las redes de comunicaciones y sistemas informáticos.
También realizará actividades de difusión, formación y buenas prácticas en seguridad digital para diferentes perfiles de usuarios con la finalidad de reducir la brecha digital. Para ello, promoverá la concesión de ayudas que fomenten la ciberseguridad e impulsará un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital en la región.
De la misma manera, la Agencia asesorará al Gobierno regional en el desarrollo de su estrategia de ciberseguridad y representará al Ejecutivo autonómico en foros, asociaciones y eventos especializados en seguridad digital.