Los municipios de Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, con la financiación de la Diputación provincial junto con el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa), contarán con dos zonas de aparcamientos inteligentes a finales del año 2021. Ambas actuaciones utilizarán sensores U-Spot M2M de Urbiotica.
La Diputación de Salamanca, a través de Regtsa, sacó a concurso la instalación de aparcamientos inteligentes, siendo Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte las localidades que obtuvieron una mayor puntuación. Para la valoración, los técnicos tuvieron en cuenta aspectos como la declaración de Conjunto Histórico o el volumen de recaudación.
Los dos proyectos, que concluirán a finales de año, utilizarán el U-Spot M2M de Urbiotica, un sensor de detección plaza a plaza que usa directamente la red móvil. Además, se desplegarán cinco paneles informativos para guiar a los conductores hacia las plazas libres.
Sensor U-Spot M2M
Mediante la sensorización de las plazas de parking, los habitantes de Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte serán guiados directamente hacia las plazas libres a través de la información visualizada en los paneles.
El sensor U-Spot M2M detectará el momento en el que llega y en el que se retira un vehículo y enviará a la plataforma los nuevos datos de disponibilidad. Desde la plataforma U-Admin, el gestor podrá configurar, supervisar y consultar toda la información del sistema.
Los datos de las plazas recogidos por los sensores se integrarán con Thinking Cities Telefónica, una plataforma basada en Fiware que permite conectar dispositivos y recibir información, integrando todos los protocolos de dispositivos y métodos de conectividad.
Con este sistema de aparcamientos inteligentes, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte garantizarán datos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones y un uso óptimo de las plazas, además de evitar el tráfico generado por los vehículos que circulan en busca de estacionamiento, mejorar la movilidad y hacer estos municipios salmantinos más eficientes y sostenibles.