El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ de 2021, que reconocerá urbes destacadas por su compromiso y apuesta por la I+D+i en sus territorios mediante el impulso de políticas, estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. El plazo de presentación de solicitudes será del 2 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.
La Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado una resolución por la que se convoca el reconocimiento ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, correspondiente a 2021, que otorgará hasta un máximo de diez distinciones en cada una de las tres categorías previstas: hasta 20.000 habitantes, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000 habitantes.
El Ministerio ha anunciado que está trabajando en la mejora de este llamamiento con medidas concretas. En este sentido, ha aprobado un proyecto piloto que se gestionará desde la Secretaría General de Innovación, dotado con 10 millones de euros entre 2021 y 2022, para facilitar la incorporación de agentes de innovación en los ayuntamientos distinguidos.
Un total de 63 ciudades de todos los tamaños poseen la distinción
Las ciudades reconocidas con este título forman parte de la asociación Red Innpulso (ARINN) y de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Actualmente, está integrada por 63 ciudades de todos los tamaños.
Los objetivos de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y de la Red Innpulso son reconocer y fomentar actuaciones que realizan las administraciones locales en el ámbito de la ciencia y la innovación, propiciar la colaboración entre consistorios, trabajar en red, servir de modelo a otros ayuntamientos y contribuir a la transformación del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+i.
Mediante la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación a la ciudadanía. Además, es un agente activo de promoción de políticas novedosas, como la Compra Pública de Innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, así como promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del programa Horizonte Europa.