El proyecto ‘Berlín Ciudad Inteligente’, que tiene entre sus objetivos investigar la digitalización de los entornos viales, las oportunidades para la conducción autónoma, la gestión del tráfico y la protección del medio ambiente, ha desplegado cámaras que utilizan las analíticas de vídeo del sistema KiwiVision de Genetec, que reconocen objetos en el flujo de tráfico, los categoriza y anonimiza los datos obtenidos.
La plaza Ernst-Reuther-Platz es el núcleo a partir del cual se está rediseñando el tráfico del futuro hacia el interior de la ciudad en el marco del proyecto ‘Berlín Ciudad Inteligente’ con el fin de investigar la digitalización de los entornos viales, las oportunidades para la conducción autónoma, la gestión del tráfico y la protección ambiental de las regiones metropolitanas de Berlín.
Para ello, se han instalado cámaras y sensores que proporcionan información sobre los usuarios viales y la densidad del tráfico, las condiciones de las vías, la ocupación de los aparcamientos, la sincronización de semáforos y el clima.
Entre las entidades públicas y privadas que colaboran en la iniciativa, se encuentran T-Systems, Cisco, TÜV Nord y la Technische Universität Berlin (TU Berlín). Además, las cámaras instaladas utilizan el sistema de análisis de vídeo KiwiVision de Genetec.
Sistema de análisis de vídeo KiwiVision
Berlín se enfrentaba a dos retos en el ámbito de la optimización del tráfico. Por una parte, al registro y la categorización precisos de todos los usuarios viales como base indispensable para modelos de datos significativos; y por otra, la Ley de Protección de Datos de Alemania y el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) exigen la protección de la privacidad, especialmente en espacios públicos.
En este contexto, los algoritmos de KiwiVision, que detectan las condiciones meteorológicas y pueden identificar tanto los objetos estáticos como en movimiento para proporcionar datos a la ciudad de Berlín, también se utilizan en Genetec KiwiVision Privacy Protector mediante la integración con Security Center, la plataforma de seguridad unificada de Genetec.
Con esta solución de pixelado y enmascaramiento se garantiza que las personas sean irreconocibles. Esta cuenta con el Sello Europeo de Privacidad, que se otorga tras un examen técnico y legal de la compatibilidad de los productos de Tecnología de la Información con las directivas europeas de protección de datos.
Como resultado, las cámaras utilizan KiwiVision, que reconoce objetos en el flujo de tráfico, los categoriza y anonimiza. Después, los datos se recopilan mediante un middleware de IoT desarrollado por el laboratorio DAI y se envían a los sistemas de procesamiento.
Los camiones, automóviles y peatones aparecen como círculos, cuadrados o triángulos en los análisis y simulaciones a los que pueden acceder los investigadores. Además, la eliminación posterior del anonimato no es posible debido a que las transmisiones de vídeo no se graban.