El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la convocatoria de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros, para fomentar la madurez tecnológica y facilitar la comercialización del vehículo eléctrico y de pila de combustible. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 25 de noviembre.
Moves Singulares II incentivará proyectos innovadores de empresas españolas con independencia de su tamaño, de universidades y centros de investigación y desarrollo, y de entidades del sector público institucional que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.
Este programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 25 de noviembre a través de la sede electrónica del IDAE. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en la Orden TED/800/202.
En línea con los objetivos del Plan de Recuperación
Las ayudas de la segunda edición de Moves Singulares, de gestión centralizada, se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del Plan de Recuperación, que busca reducir los impactos asociados al modelo actual de transporte en materia de energía y emisiones para el desarrollo de los territorios, la cohesión social y territorial, el incremento de la productividad y la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.
En concreto, estos incentivos se vinculan con la Inversión 2 del Componente 1 del Plan de Recuperación, que contempla un Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica.
Para el diseño de este programa complementario al Plan Moves III, se han tomado como base los resultados de la primera edición y la información recopilada en la expresión de interés sobre movilidad eléctrica convocada en diciembre de 2020.
El impulso de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que contará con actuaciones lideradas por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, Moves Singulares II es una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.