El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) pusieron en marcha el proyecto de investigación CiuDATÀ el pasado mes de enero con el objetivo de explotar la potencialidad que ofrecen las smart cities y sus tecnologías aplicadas. En el marco de esta iniciativa están trabajando en la creación de un laboratorio de innovación ciudadana junto con varias empresas del ámbito de las ciudades inteligentes, entre las que se encuentra ETRA I+D.
Las ciudades están cada vez más sensorizadas, con lo que se registra una gran cantidad de datos que ayuda a las administraciones y a las empresas a generar productos, servicios y entornos más atractivos y personalizados para la población.
Sin embargo, la dificultad reside en interpretar y explotar esos datos que ofrece una smart city. Para ello, es necesario identificar la información útil para generar nuevas soluciones, dar un contexto social a los datos y conocer las motivaciones e intenciones de las personas para comportarse de una determinada manera. Esta información de contexto se conoce como dato grueso o thick data.
Con el objetivo de conseguir una complementariedad de datos big-thick, IBV e ITE pusieron en marcha el proyecto CiuDATÀ, que persigue aumentar el potencial de los análisis de datos y facilitar procesados más eficientes al mejorar la selección de datos recogidos con el fin de explotar la potencialidad que ofrecen las ciudades inteligentes y sus tecnologías aplicadas.
Esta iniciativa, de 18 meses de duración, está financiada por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), cofinanciado por fondos Feder dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2021.
Laboratorio de innovación ciudadana
Como parte del proyecto CiuDATÀ, está prevista la creación de un laboratorio de innovación ciudadana en cuyo diseño participarán particulares, entidades y empresas públicas y privadas representativas de los diferentes agentes del ecosistema de innovación de una smart city.
La primera actuación de este laboratorio se centrará en determinar una metodología que permita realizar análisis big data más eficientes para facilitar la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de productos, servicios y entornos adecuados a las necesidades de la ciudadanía y de las entidades que conforman el ecosistema de ciudad inteligente de Valencia.
Así, colaboran en esta iniciativa las empresas ETRA I+D, Movus, Cumulus City, Emtre, Mosaik Systems, Up2City, flit2GO, Ovans, Alfatec Sistemas, Fivecomm y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
Por su parte, IBV aporta su experiencia en la aplicación de metodologías de investigación social al desarrollo de productos y servicios mediante el thick data y con una metodología de visualización de la información orientada al usuario. En cuanto a ITE, aporta su conocimiento en movilidad sostenible aplicando el enfoque de generación de información cualitativa del IBV a la mejora de un modelo de optimización de rutas para vehículos eléctricos ligeros.