El servicio de autobús autónomo y eléctrico de la UAM incorpora mejoras técnicas

La Comunidad de Madrid ha recuperado esta semana el servicio de autobús autónomo y eléctrico que circula sin conductor por el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la incorporación de una serie de mejoras técnicas para optimizar la seguridad.

La Comunidad de Madrid ha recuperado el servicio de autobús autónomo y eléctrico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la incorporación de mejoras técnicas.

El proyecto piloto de autobús autónomo y eléctrico de la UAM, operado por la empresa Alsa, supone el desarrollo de diversas iniciativas de I+D+i relacionadas con soporte y apoyo tecnológico e innovador de la Universidad. Se enmarca en la estrategia de la Comunidad de Madrid para lograr un nuevo modelo de movilidad cimentado en vehículos limpios, compartidos y autónomos en base a los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad.

La cabecera del servicio de autobús se ubica en la estación de Cercanías de Cantoblanco y recorre desde el pasado lunes las principales instalaciones del campus a lo largo de un itinerario circular de 3,8 kilómetros. Todas las paradas son accesibles, de acuerdo con los criterios del Consorcio Regional de Transportes.

Para facilitar la circulación del vehículo se ha señalizado el carril por el que transita con una cuerda o línea continua en el eje y se han instalado señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el autobús autónomo.

Mejoras técnicas del autobús autónomo

El servicio de autobús autónomo y eléctrico de la UAM no lleva conductor ni dispone de volante pero, por seguridad, es obligatorio que siempre viaje un asistente que puede conducir en modo manual desde una palanca de mando en caso de una posible incidencia.

Se trata de un vehículo de EasyMile que incorpora tecnología LiDAR, un sistema de medición y detección de objetos mediante láser. Ahora, dispone de una actualización de hardware y dos dispositivos LiDAR adicionales para mejorar la seguridad tanto de peatones como de vehículos, la definición y la supervisión del terreno.

Se han realizado pruebas de circulación para evaluar el recorrido, analizar los posibles obstáculos y realizar un mapeo de la vía, por lo que otras mejoras introducidas en el software son un mapeo de la ruta que incorpora las optimizaciones del recorrido y una actualización del sistema de frenado para que sea más suave. Así, se puede aumentar su velocidad gracias a la nueva versión instalada para sortear obstáculos en los puntos donde sea posible.

Además, se han incluido modificaciones que permiten incrementar la dirección y revisión en remoto del autobús desde el puesto de control, tales como el rearme y reinicio del sistema o salvar obstáculos.

 
 
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