Representantes de Málaga TechPark, el Ayuntamiento de Málaga y Endesa firmaron el pasado miércoles el protocolo para iniciar el proyecto #eCityMálaga con el apoyo de la Junta de Andalucía. Se trata de un modelo de ciudad inteligente que se desarrollará en el parque tecnológico andaluz para convertir este espacio en un entorno urbano de innovación en transporte sostenible, datos abiertos, infraestructura digital, energía renovable y edificación eficiente.
La iniciativa #eCityMálaga permitirá transformar Málaga TechPark, que alberga a unas 640 empresas y entidades, en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente.
Asimismo, podrá anticipar los retos a los que se enfrentarán las ciudades del futuro en materia de energía, agua, transporte y edificación con la ayuda de las TIC. El protocolo suscrito, que recoge las bases y las actuaciones del proyecto, tiene por objeto que el parque tecnológico alcance en 2027 los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.
Una vez firmado el protocolo, Málaga TechPark, el Ayuntamiento de Málaga y Endesa se comprometen a elaborar un plan director que recoja todas las actuaciones desagregadas por temas y periodos que permitan cumplir los objetivos fijados en torno a cuatro grandes áreas: digitalización, movilidad, energía y edificación. Este documento definirá, en cuanto a la gobernanza, una dirección, una oficina técnica para tareas de apoyo y coordinación, y un grupo de trabajo por cada área.
Objetivos de #eCityMálaga
Con la implantación de #eCityMálaga, los socios del proyecto pretenden que en 2027 la energía producida y consumida en Málaga TechPark sea 100% renovable, que las edificaciones cuenten con certificación energética óptima, cercana a la A, y que su consumo sea prácticamente nulo.
Para ello, en el ámbito de la energía y la economía circular se contempla la construcción de plantas fotovoltaicas, la transformación de la actual red eléctrica en una red inteligente y la implantación de actuaciones de descarbonización, energías limpias y renovables.
Además, se establece como objetivo que la movilidad del espacio se base en modelos de peatonalización y vehículos descarbonizados y compartidos; y que los recursos y servicios estén gestionados a través de una plataforma inteligente basada en un esquema de datos abiertos y modelos digitales de transferencia. Así, se trabajará en un modelo de smart park, en la planificación de una zona verde y en el diseño e implementación de un nuevo modelo de transporte.
En materia de digitalización, el proyecto se plantea como objetivos básicos la implantación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios o el despliegue de sistemas de sensorización de recursos y servicios dentro del recinto. De la misma manera, el protocolo rubricado recoge una participación abierta y colaborativa entre todas las entidades públicas y privadas del parque tecnológico.