El proyecto europeo ePlanet dará comienzo los próximos días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Girona, donde los 10 socios del consorcio a cargo de la iniciativa se reunirán para organizar tareas y debatir aspectos clave con el objetivo de impulsar Planes de Transición Energética a nivel municipal a través de herramientas innovadoras en inteligencia artificial y big data.
Entre los principales retos para avanzar hacia la transición energética, se encuentra el de mejorar la coordinación entre las autoridades locales y los gobiernos regionales para optimizar el proceso de toma de decisiones, la coherencia y la consistencia de la implementación de las Medidas de Transición Energética (MTE) en pueblos y ciudades.
En este sentido, ePlanet dará respuesta a este desafío fomentando la digitalización de los datos energéticos disponibles mediante IA y big data para aprovecharlos y rentabilizarlos, de las MTE y de los Planes de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). De esta manera, proporcionará un ecosistema de datos y herramientas para apoyar la toma de decisiones sobre la transición energética a nivel municipal.
Se trata de un proyecto de tres años de duración que dará comienzo el próximo 27 de septiembre en Girona y está impulsado por un consorcio formado por diez socios de seis países, cuatro de ellos catalanes: el Centro Internacional de Métodos Numéricos a la Ingeniería (CIMNE), como coordinador general y técnico; el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y la Diputación de Girona, como proveedores de datos de edificios y responsables del piloto catalán, y la asociación LIMA, como consultora en soluciones energéticas innovadoras y responsable de la comunicación y difusión.
También son socios el Fondo de Desarrollo Regional de Creta y el Centro para la Energía Renovable y Ahorro (CRES), de Grecia; la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente, la Red Europea de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), la Agencia de Energía de la Región de Zlín (República Checa) y Three O’clock (Francia).
Pruebas en tres regiones piloto
El proyecto ePlanet se basa en una infraestructura existente desarrollada en iniciativas previas de colaboración entre los socios CIMNE, ICAEN y la Diputación de Girona. Esta permitirá la recopilación masiva de datos de experiencias de éxito en MTE, haciendo que los datos, las medidas y planes aplicados sean comparables a nivel catalán y europeo, y también compatibles con los planes regionales y nacionales.
Así, permitirá mejorar la toma de decisiones, optimizando los sistemas de seguimiento y verificación. De este modo, se busca contribuir a un despliegue ordenado de las fuentes de energía renovable por el territorio, así como a una planificación eficiente de estrategias de descarbonización en sectores como movilidad, edificios e industrial.
Se desarrollará una prueba de concepto en tres regiones piloto: en la provincia de Girona, la isla de Creta y la región de Zlín. Este ensayo se realizará durante la primera mitad del proyecto para asegurar el correcto despliegue de las herramientas a desarrollar y que se ajusten a las necesidades reales de las autoridades públicas en cuanto a la transición energética.
La segunda mitad de la iniciativa pondrá el foco en la ampliación y aplicación de las herramientas y la metodología de ePlanet a los tres pilotos, así como en replicar los resultados en otras regiones de Europa. Para promover la participación de nuevas regiones y autoridades locales, el proyecto aprovechará iniciativas existentes, como el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y ManagEnergy.