La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha aportado cinco buenas prácticas innovadoras en el ámbito de la vida activa y saludable en el mundo digital a través de Futurium, la nueva plataforma de la Comisión Europea en la que se pueden incluir contenidos y comentarios.
Se han integrado como buenas prácticas en la plataforma europea Futurium la Base Poblacional de Salud de Andalucía, un sistema de información sanitaria que recoge datos clínicos y del uso de recursos sanitarios de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud; y la app Salud Andalucía, que da acceso a toda la información del sistema sanitario público andaluz e incluye una sección sobre la COVID-19.
También se ha aportado el sistema corporativo de información sanitaria y soporte de la historia clínica electrónica, Diraya-ClicSalud+; la plataforma para la promoción del envejecimiento saludable a través de las soluciones digitales, ‘EnBuenaEdad’; y el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.
La plataforma Futurium está destinada a impulsar debates ciudadanos sobre las políticas de la Unión Europea. Ha sido desarrollada para tratar temas relacionados con el ámbito digital y se organiza por temáticas, en las que se puede navegar, así como incluir contenido y comentarios en cualquier idioma de la UE.
Vida activa y saludable en el mundo digital
Entre los grupos de Futurium se encuentra el de ‘Vida activa y saludable en el mundo digital’, un foro que incluye a ciudadanía, pacientes, prestadores de atención sanitaria, autoridades gubernamentales, innovadores, investigadores, sociedad civil y responsables políticos.
Dentro de sus subgrupos, la Consejería de Salud y Familias andaluza ha participado en el de ‘Promoción del bienestar y la salud’, cuyo objetivo es acoger debates específicos y trabajar en herramientas y dispositivos móviles de promoción del bienestar, y en la atención y la salud facilitados digitalmente y centrados en las personas.
De esta manera, se han incluido como buenas prácticas la Base Poblacional de Salud de Andalucía, la app Salud Andalucía, Diraya-ClicSalud+ y la plataforma ‘EnBuenaEdad’. Por otro lado, en el subgrupo ‘Ambientes amigables para las personas mayores’, Andalucía ha aportado como buena práctica el Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Este apartado está dirigido a fomentar la concienciación y el apoyo a la creación e implementación de entornos inteligentes y saludables que permitirán a la ciudadanía aprender, crecer, trabajar, socializar y disfrutar de una vida sana, beneficiándose del uso de innovaciones digitales, soluciones de trabajo y accesibilidad inteligentes, así como modelos de asistencia compartidos adaptables al entorno europeo.